Libertad de Expreción

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
La libertad de expresión en la Constitución mexicana
La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los DerechosHumanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.
El derecho a la libertad deexpresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración. Para filósofos como Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta elavance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (Primera Enmienda) y la Revolución francesa,hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales.

En el Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad deopinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, porcualquier medio de expresión."
El artículo 6o. de la Constitución mexicana contiene la libertad fundamental de expresión de las ideas en los siguientes términos:
La manifestación de las ideas no seráobjeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a lainformación será garantizado por el Estado.
Respecto al texto de este artículo, la primera cuestión que llama la atención es que parece dirigirse solamente a las autoridades administrativas y judiciales, perono a las legislativas. Una regulación muy diferente se encuentra, por ejemplo, en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que establece que "El Congreso no hará ley alguna......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libertad de exprecion
  • Libertad De Exprecion
  • Libertad De Expreción
  • Antecedentes de la libertad de exprecion
  • las dos caras de la libertad de exprecion
  • vestimenta una libertad de exprecion
  • Libertad y exprecion
  • Libertad de Exprecion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS