Libertad de expresión en méxico

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
CAPITULO 1

Libertad de expresión

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua las definiciones de libertad, expresión y prensa son:

Libertad: Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. (Real Academia de la Lengua Española, RAE)

Expresión: Especificación, declaración de algo para darloa entender. (RAE)

Prensa: Conjunto o generalidad de las publicaciones periódicas y especialmente las diarias. (RAE)

Por lo que es fácil deducir que libertad de expresión es la facultad que tiene cualquier individuo para declarar o informar de cualquier tema deseado, siempre y cuando el mismo acepte la responsabilidad de sus consecuencias.

La libertad de expresión está estrechamenterelacionada con los derechos humanos de todos los individuos y está protegida por la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” firmada en 1948 y en las constituciones de todos los países democráticos.

Esta libertad establece que todas las personas se pueden expresar sin restricciones así como explotar la capacidad, de investigar y difundir información sin importar la gravedad o profundidad deltema que trata. Nunca debe estar sujeta a la censura, por lo cual a una persona no se le puede impedir que se exprese; hay que tener en cuenta además, que esta no puede ser penada en tanto no fomente a través de sus palabras la guerra, odio, violencia, calumnias o injurias o algún otro delito. La libertad de expresión está muy relacionada con la libertad de prensa, que se define como la garantíade difundir información a través de los medios de comunicación sociales sin el control del estado.

Es la libertad que tienen los ciudadanos de organizarse para la publicación o realización de investigaciones a través de los medios de comunicación sin que el estado los censure.

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos la libertad de expresión se define en su artículo 19:

“Todoindividuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”
Pero en realidad creemos que esto no se cumple en nuestro país o en la gran parte del mundo, normalmente cuando un reporterodice o quiere decir algo que sabe pero afecta la vida o carrera política de algún personaje importante lo censuran.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos encontramos varios artículos que la defienden pero el más importante es:

Articulo 6°

“La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque ala moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el estado.”

La libertad de expresión en la política

La libertad de expresión es fruto de la Revolución Francesa que marca el fin del régimen absolutista y el inicio del régimenliberal.

El pensamiento de Montesquieu es el siguiente: la libertad no puede ser violada porque pertenece a la esencia del hombre y su dignidad como persona.

La libertad de expresión llegó a América principalmente con Thomas Jefferson, político norteamericano, y tuvo su primera manifestación en la Declaración de Virginia donde encontramos datos acerca de libertades y derechos como por ejemplo “lalibertad de prensa es uno de los grandes baluartes de la libertad y no puede ser restringida jamás, a no ser por gobiernos despóticos”.

En Europa la declaración de los Derechos Humanos y Ciudadanos de 1789 se vuelve un impulsor de la defensa a la libertad de expresión “la libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos más preciados del hombre; todo ciudadano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limites A La Libertad De Expresion En Mexico
  • Ensayo: La Libertad De Expresion En Mexico
  • Libertad De Expresion En Mexico
  • La libertad de expresión y prensa en méxico
  • La libertad de expresion en mexico
  • La libertad de Expresion en México
  • Libertad De Expresión En México
  • la libertad de expresión en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS