Libertad de expresión controlada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo general:
Comparación de LA PRENSA DE DIAZ CON LA ACTUAL en la colonia Pirules, Tlalnepantla, Estado de México para así hacer conciencia de la situación de esta libertad.
Planteamiento del problema:
¿El control de los medios de expresión en la colonia es sabido por los habitantes de la misma?
Justificación:
El tema de la libertad de expresión controlada en la colonia Pirules esde gran controversia, principalmente debido a que la comparación es de hace exactamente cien años, no quedando más remedio que saber que a pesar del paso del tiempo México no ha cambiado en cosas tan esenciales como lo es esta garantía individual de la libertad de expresión.
Hipótesis:
Seguimos siendo totalmente controlados y los presos políticos continúan escondidos en cárceles de México.Desarrollo:
Gracias al libro México Bárbaro de John Kenneth Turner y a la encuesta realizada a los vecinos de la colonia Pirules pude delimitar mi trabajo con cierta información, con el libro, que existía una extraña y misteriosa resistencia en los poderosos periodistas norteamericanos para publicar cualquier cosa que perjudicara a Porfirio Díaz; en cambio, se manifestaba en ellos un notabledeseo de publicar lo que halagara al dictador. Los artículos de autores que desafiaban o perturbaban la imagen del presidente dejaban de aparecer en revistas y las investigaciones se detuvieron, y desaparecieron, sabiéndose presos políticos de repente
Díaz controlaba todas las fuentes de noticias y los medios de transmitirlas. Los periódicos se reprimían o subsidiaban a capricho del Gobierno. Lasverdaderas noticias de México no pasaban las fronteras y los libros que describían con verdad los hechos en México eran suprimidos o comprados, aun cuando se publicaban en Estados Unidos.
Cuando ocurrieron las arbitrarias persecuciones de 1907 en Los Angeles contra Magón, Villareal, Rivera, Sarabia, De Lara, Modesto Díaz, Arizmendi, Ulibarri y otros mexicanos enemigos políticos de Díaz, seadvirtió con claridad a los periódicos que se debían poner un bozal. Los periódicos de la ciudad podrían sacar en 24 horas a esos hombres, pero no se lo proponían porque los propietarios de los periódicos estaban interesados en concesiones en México.
Entre el periodo de 1905 y 1910 fueron encarcelados en los Estados fronterizos centenares de refugiados mexicanos y ocurrieron muchos intentos pararegresarlos a México para que el Gobierno de Díaz les aplicara sus propios métodos sumarios. Asimismo, cualquier mexicano en Estados Unidos a quien se le pudiera comprobar que era miembro del Partido Liberal, se hallaba en peligro de extradición por homicidio y robo. Entre los muchos mexicanos detenidos en 1906, varios fueron deportados en grupo por los funcionarios de migración, aunque no existepretexto legal para deportar a nadie por ser refugiado.
En diversas ocasiones suprimían los periódicos y hacían encarcelar a sus directores, así como disolvían clubes políticos.
Los que criticaban la autoridad de Díaz enfrentaron cargos como: resistencia de autoridad, homicidio y robo, difamación en grado penal y conspiración para violar las leyes de neutralidad; este último cargo era el más utilizadopor el Gobierno para inculpar a los opositores de Díaz.

Un poco de Historia

En México el Día de la Libertad de Expresión se remonta a los tiempos de don Benito Juárez García, ex presidente de México, quien legisló para que los mexicanos se expresen libremente
Aun cuando se restringía este derecho, muchos periodistas desde su trinchera lucharon por manifestar sus opiniones, tal es el casode la tulancinguense María Luisa Ross Landa, quien fue la primera reportera mexicana que se hizo periodista justamente en la Revolución.

La libre manifestación de las ideas está consagrada en nuestra Carta Magna en los artículos 6º y 7º; por el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdéz, estableció el 7 de junio de 1951 como el Día de la Libertad de Expresión en México.

A 59 años de...
tracking img