Libertad de expresión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
L A LIBERTAD DE EXPRESIÓN
A continuación se analizará detalladamente el sentido estricto del artículo sexto constitucional que establece la libertad de expresión en México, se cuestiona y argumenta la dirección del mismo a autoridades administrativas y judiciales. De forma completa se desarrollan las características de la libertad de expresión, sus límites y alcances dentro de lalegislación y jurisprudencia mexicana en materia de medios de comunicación, para retomar el caso particular desde la óptica de la experiencia comparada. Y finalmente se deja testimonio de las diferencias que pudiera tomar el sentido de la libertad de expresión en México.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

LA CENSURA

LOS LÍMITES D ELA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LO SMEDIOS DECOMUNICACIÓN

CASO CARMEN ARISTEGUI

LA LIBERTAD DE EXPREIÓN Y LO SMIENBROS DEL CONGRESO DE LA NIÓN

INTRODUCCION

El artículo 6to de la Constitución Mexicana contiene la libertad fundamental de expresión de las ideas en los siguientes términos:
La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino el caso de que ataque a la moral, los derechosde tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.
Respecto al texto de este artículo, la primera cuestión que llama la atención es que parece dirigirse solamente a las autoridades administrativas y judiciales
La libertad de expresión es una de las condiciones de existencia y de posibilidad de un régimendemocrático; en otras palabras la libertad de expresión es condición necesaria, aunque no suficiente, para que se pueda considerar que en un determinado país hay democracia.
La posibilidad de que todas las personas participen en las discusiones públicas es uno de los bienes más preciados para una sociedad y constituye el presupuesto necesario para la construcción de una racionalidad discursiva, quepermita la generación de consensos y la toma de dedicaciones entre los componentes de los diversos grupos sociales, pero que también constituya un cauce para la expresión de los disensos, que en la democracia son tan naturales y necesarios como los acuerdos. La deliberación pública realizada en libertad es una de las características de los modernos regímenes democráticos.
La libertad de expresiónes lo que permite la creación de la opinión pública, esencial para darle contenido a varios principios del Estado constitucional, como lo son algunos derechos fundamentales, como el derecho a la información o el derecho de petición; la existencia de una opinión pública libre y robusta también es una condición para el funcionamiento de la democracia representativa.

LA CENSURA
.
Elintercambio de opiniones e informaciones que se origina con la discusión pública contribuye a formar la opinión personal, la cual, al juntarse con las de los demás integrantes de la comunidad, conforma la opinión pública, que acaba manifestándose a través de los canales de la democracia representativa como voluntad jurídica del Estado.
La libertad de expresión tiene como consecuencia la prohibición detoda forma de censura, en un doble sentido no se puede censurar a los interlocutores en cuanto sujetos dotados de la posibilidad de participar en los debates por un aparte y n se puede tampoco censurar los contenidos posibles de la discusión, en principio, todos los temas son discutibles dentro de una democracia.
La no censurabilidad de los sujetos tiene un carácter prácticamente universal:nadie puede ser privado de la libertad de hablar y expresarse como mejor le parezca; l ano censurabilidad de los contenidos, si bien no opera de forma previa, como se acaba de mencionar, si encuentra algunas limitaciones; como toda libertad, se debe ejercer con responsabilidad.
La libertad de expresión y la prohibición de la censura previa no significa que no puede haber reglas para el...
tracking img