Libertad de expresión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libertad de expresión

La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, el cual básicamente consiste en la facultad de formular ideas y darlas a conocer libremente, expresando la opinión de uno en cualquier ámbito. Pero implícito a esto, es el respeto por la dignidad humana, al considerar la opinión del individuo con la importancia que se debe.

John S. Mill, expone en“Sobre la libertad”, la naturaleza y los límites del poder que puede ejercer legítimamente la sociedad sobre el individuo. Esto desde los inicios, en Grecia, Roma e Inglaterra, en donde primero existía una lucha entre la libertad y la autoridad. Si bien en un inicio, la lucha era en contra de las autoridades y la timaría de los gobiernos políticos, con el transcurso del tiempo esto fue evolucionandocon la creación de la democracia, en donde la palabra que primaba paso a ser la del colectivo, es decir, la voz del pueblo. Esto, explica Mill, iba en contra del individuo directamente, pues si bien, el gobierno pasó a manos de la mayoría, siempre van a existir individuos en desacuerdo, por lo cual no se estaría valorando los intereses individuales de cada uno de los miembros pertenecientes a lasociedad; dado que pensar diferente y estar en contra de la opinión mayoritaria, era estar en contra de la voluntad de la nación.
Es por esto que es necesario recalcar, no únicamente el hecho de fijar los límites del poder a los gobernantes, al reconocer derechos políticos a la comunidad, sino también sostener una resistencia individual frente a la rebelión general, que significaba la opresiónpor parte del colectivo hacia el individuo. La opinión de la sociedad, y las costumbres pueden jugar en contra de la libertad de pensamiento de un individuo, debido a que de algún modo, expresarse de modo contrario o antagónico a lo que la comunidad dice puede ser penado moralmente.
Se requiere entonces el establecimiento de frenos constitucionales, que funcionen como reglas de conductas generales,aprobadas con el consentimiento de la comunidad, pero repotenciando la importancia de los derechos de cada uno de los individuos miembros de la sociedad. Y a esto sumarle la primacía del principio de igualdad, de modo que el funcionamiento de la sociedad sea coherente y equitativo, respetando en su máxima expresión a la dignidad del ser humano. He ahí la importancia de la ley, para fomentar yestablecer de modo coercitivo el respeto de las libertades fundamentales del hombre.
Esta es, pues, la razón propia de la libertad humana, la cual debe comprender el dominio interno de la conciencia, permitiendo al individuo sentir la libertad de poder expresar lo que piensa. A todo esto, John S. Mill, alega:”La libertad de expresar y publicar las opiniones puede parecer que cae bajo un principiodiferente por pertenecer a esa parte de la conducta de un individuo que se relaciona con los demás; pero teniendo casi tanta importancia como la misma libertad de pensamiento; descansando prácticamente sobre las mismas razones, se vuelve inseparable de ella”. Esto nos dice que la libertad de expresión y la libertad de pensamiento están fuertemente vinculadas, por ende, la suma importancia de lasmismas en lo que refiere a las libertades humanas más elementales del individuo.
Además, Mill, agrega que: “No es libre ninguna sociedad, cualquiera que sea su forma de gobierno, en la cual estas libertades no estén respetadas en su totalidad; y ninguna es libre por completo si no están en ella absoluta y plenamente garantizadas”. Por lo que sin el debido respeto de estos derechos individuales,ninguna sociedad está en capacidad de autoproclamarse libre, sin importar si es gobernada por un régimen “democrático”.
Sin embargo, cabe resaltar que vivir en sociedad hace indispensable que cada uno observe cierta línea de conducta para con los demás; no perjudicar los intereses de otro, tomar cada uno su parte en los trabajos y sacrificios necesarios para defender a la sociedad o sus miembros...
tracking img