Libertad de expresion discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011: AÑO INTERAMERICANO DE LA LIBERTAD DE EXPRESION
“La emisión de las ideas de la prensa debe ser tan libre, como es libre en el hombre la facultad de pensar” Benito Juárez
Buenos días tengan todos ustedes honorable jurado calificador, maestros, compañeros y público en general. Mi nombre es Adriana Lizeth Ordoñez Villamil. Represento al 4 semestre grupo A y vengo a presentar mis ideasrelacionadas con el tema “2011: año interamericano de la libertad de expresión”
La libertad de expresión es un derecho de carácter individual y social con el cual puedes expresar libremente tus ideas y pensamientos de cualquier tema. Al menos eso manifiesta la declaración universal de los derechos humanos en su artículo 19 al igual que muchas otras organizaciones y gobiernos a lo largo del mundo loscuales avalan y protegen este derecho. Este también incluye la libertad de prensa y de información.
Sin embargo en la actualidad existen grupos políticos o sociales que están en contra de la libertad de expresión con lo cual quieren impedir cambios e imponer los valores que ellos creen correctos. Esto es un grave atentado contra la humanidad ya que no solo agreden la libertad de las personas dedecir lo que piensan, de denunciar delitos y de reclamar cambios; sino que encaminan a la sociedad a un estado de opresión total.
A lo largo de la historia la libertad de expresión ha sido el pilar de diversas rebeliones sociales y políticas no solo en México sino también alrededor del mundo. Algunas de estas son desconocidas al no haber sido trascendentales para la historia y otros tan importantescomo la ilustración o las revoluciones francesas y estadounidense, en esta ultima expresada en la primera enmienda de su primera constitución como nación libre.
Otro ejemplo de rebeliones sociales a favor de la libertad de expresión es el movimiento conocido como “el movimiento libertad de expresión” o “free speech” el cual fue una protesta estudiantil que comenzó en el campus de la Universidadde California, Berkeley bajo el liderazgo del estudiante Mario Savio y otros. En las protestas, sin precedentes hasta esa fecha, los estudiantes reclamaban que la administración de la universidad levantara la prohibición sobre la realización de actividades políticas dentro del campus y reconociese su derecho a la libertad de expresión y libertad académica. Este movimiento tuvo efectos duraderos enel campus Berkeley y fue un movimiento crucial para el movimiento por los derechos civiles en los Sesenta. Fue visto como el comienzo del famoso activismo estudiantil que existió en el campus en los 60, y continúa en menor grado hoy en día.
Pero no solo este movimiento ha ocurrido en América. Ha habido otros de igual importancia. Sin embargo en México el que a mi parecer ha sido el movimientomás importante es el “movimiento estudiantil de 1968” ocurrido durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz y en el cual participaron los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México. Este movimiento comenzó con una pelea en un partido de futbol entre los alumnos de la vocacional 2 del IPN y una preparatoria privada, después de esto los alumnos de lapreparatoria privada atacan la vocacional 2 y viceversa, ante esto los policías, en un intento de detener la pelea golpean a alumnos y maestros de la vocacional 2 sin importarles que no hubieran participado en el partido. Ante esto se organizo una marcha de protesta de los alumnos del IPN el 26 de julio que termino con otro atentado policiaco no solo a ellos sino también a alumnos de la preparatoriaprivada. Ante esto el 31 de julio los alumnos de IPN vuelven a hacer una marcha de protesta pero esta vez con los alumnos de la UNAM y los cubanos que celebraban el aniversario der su independencia. Los alumnos pedían la libertad de presos políticos, sanción a los responsables de la represión indemnización a las víctimas y derogación del delito de disolución social el cual hacia posible la...
tracking img