Libertad de expresion en internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SONY
[Escribir el nombre de la compañía]
[Seleccionar fecha]
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO
División Académica de Ciencias de la Salud
Licenciatura en Cirujano Dentista

LIBERTAD DE EXPRESION EN INTERNET

Materia: Derechos Humanos



Alumno:

Grupo: Turno

Prof.:

Villahermosa, Tabasco, a Marzo de 2011.

INTRODUCCION
El presente trabajo hace referencia ala libertad de expresión como derecho, tomando en cuenta los señalamientos de uno de los artículos de la constitución, llevándolo a nuevas fronteras, la libertad que tenemos de expresar nuestras ideas, problemas y/o cualquier cuestión, pero en la red (internet).
Este documento esta hecho con la finalidad de abordar las inquietudes y problemáticas que actualmente se dan por las violaciones yprohibiciones de expresión en Internet.
La libertad de expresión es una de las bases de los derechos y las libertades democráticas. En su primera sesión en 1946, antes de que cualquier declaración o tratado de derechos humanos fuera adoptado, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución 59(I) declarando que "La libertad de información es un derecho humano fundamental y… el punto de partida detodas las libertades a las que está consagrada la Organización de las Naciones Unidas."
La libertad de expresión es esencial para posibilitar el funcionamiento de la democracia y de la participación pública en la toma de decisiones. Los ciudadanos no pueden ejercer su derecho al voto de manera efectiva o participar en la toma pública de decisiones si no cuentan con un libre acceso a la informacióny a las ideas, y si no pueden expresar sus opiniones libremente.
Por ende, la libertad de expresión no sólo es importante para la dignidad individual, sino también para la participación, la rendición de cuentas y la democracia. Las violaciones a la libertad de expresión frecuentemente van de la mano con otras violaciones; particularmente del derecho de libre asociación y reunión.
En los últimosaños ha habido avances en términos de asegurar el respeto por el derecho a la libertad de expresión. Se han hecho esfuerzos para implementar este derecho a través de mecanismos regionales construidos ex profeso y se han descubierto nuevas oportunidades para una mayor libertad de expresión con el Internet y con la transmisión satelital mundial.
También se han presentado nuevas amenazas, porejemplo con los monopolios de los medios globales y las presiones sobre los medios independientes.
Hay que tomar en cuenta que se abordaran muchas cuestiones conceptuales, que sirven de complemento para el entendimiento del tema.
El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidadde opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios - el hombre está condenado a la opresión.
Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los otros.
La lucha por la libertad de expresiónnos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.

MARCO CONSTITUCIONAL

ARTICULO 7º.
Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridadpuede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene mas limites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz publica. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito.
Las leyes orgánicas dictaran cuantas disposiciones sean necesarias para evitar que sean pretexto de las denuncias por...
tracking img