Libertad de expresion = paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edwin Jarrín V.

“Liu Xiaobo”
LIBERTAD DE EXPRESIÓN = PAZ
Ensayo

El 8 de Octubre de 2010, se le fue concedido el premio Nobel de la Paz. Intelectual, poeta y profesor de literatura, Liu Xiaoboquien lleva privado de su libertad desde Diciembre del 2008 deberá cumplir una sentencia de 11 años por “incitar a la subversión contra el poder del Estado”.
Confieso no haber sabido nada sobre LiuXiaobo hasta ahora, que de manera incrédula leía sobre las razones de su sentencia, confirmando tremenda barbaridad que se vive en Pekín; “por su larga y pacífica lucha por los derechos humanosfundamentales en China" título concedido por Premios Novel de la Paz 2010.
¿Puede uno relacionar libertad de expresión con Paz?. Se dice que la búsqueda del conocimiento es gratificante para el alma aligual que da felicidad al ser humano. ¿Poder decir lo que pienso y quiero me puede dar esa paz de la que todos hablan?. Liu Xiaobo ha estado toda su vida atrás de conseguir ese derecho para personas desu país. El 29 de Octubre del 2010 se iban a exponer por una delegación del gobierno y otra por Fundamedios, las asociaciones ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) y de Canales ComunitariosRegionales Ecuatorianos Asociados (CCREA), sobre la libertad de expresión de nuestro país en Washington ante la comisión interamericana de derechos humanos (CIDH). Saber que existen intereses ocultossobre este tema o al menos suponerlos es inevitable pero se podría seguir el ejemplo de un luchador “galardonado”. Bien dice Humberto Maturana “Lo humano surge del lenguajear”.
Se sabe el gran avanceeconómico que ha tenido China estos últimos tiempos por lo cual nos beneficia a muchos países, en gran o poca cantidad, me atrevería a decir que los gobiernos caminan sin susurrar sabiendo tremendoacontecimiento con la excusa de que dependemos de cierta forma de su economía.
A todo esto, estamos en una era de convivencia cibernética y vivimos rodeados de “contactos” los cuales si son bien...
tracking img