Libertad de expresion versus libertad de empresa

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo, intentaremos abordar desde una perspectiva ética, la relación existente entre los derechos humanos referentes a la comunicación, tales como la libertad de expresión, libre acceso a la información, y la lógica mercantil aplicada a los medios de comunicación.
En primer lugar trataremos de abordar comparativamente la dinámica de los medios de comunicacióndesde una perspectiva de derechos humanos, en comparación con la lógica del mercado de la comunicación. Incorporaremos aquí la idea de libertad siguiendo a Isaiah Berlin. Además tendremos en cuenta la situación de concentración y monopolización empresarial de los medios en la región aportando un abordaje ético respecto a la relación entre ética, medios de comunicación y poder.
El segundo lugaranalizaremos la situación actual de la Argentina abordando la nueva normativa impuesta por la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, modificatoria de la Ley 22.285 de Radiodifusión, promulgada en el marco del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. Para dar cuenta si la legislación logra avanzar hacia la desconcentración creciente de la titularidad de los medios decomunicación, y si tal proceso incide directamente en la democratización de los derechos referentes a la comunicación.
Por último supondremos que hay una relación inversa entre concentración mediática y democracia, por lo que nos proponemos reflexionar acerca de si es moralmente correcto ir en contra de la lógica del mercado en pos de lograr el goce del derecho a la comunicación de manera democrática.Teniendo en cuenta que el mercado está justificado en la meritocracia, el afán de lucro, y la libertad individual, todos supuestos que provienen de la teoría económica liberal y que son contrapuestos a una perspectiva de derechos humanos justificada en la dignidad personal y los atributos de la persona humana como tal, razón por la cual los supuestos de la teoría económica liberal pasan a un segundoplano en orden de protección, ya que no se elimina el mercado, sino que se garantiza de forma prioritaria el acceso a determinados derechos.

Libertas de expresión versus libertad de empresa

En nuestra realidad regional, la libertad de expresión contemplada como un derecho en el articulo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el cual establece que : “Toda persona tiene derecho ala libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole.1”
La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática. “Toda persona tieneel derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo (…) opiniones políticas de cualquier otraíndole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”2….
Vemos que en estos instrumentos internacionales se busca garantizar el acceso igualitario, universal a la libertad de expresión ya que se entiende que de esta manera se consolida y se desarrolla la democracia. A su vez en contraposición a la lógica económica que busca limitar el accionar del Estado sobrela esfera privada de los individuos, el objetivo de los derechos humanos por el contrario, implica la intervención del Estado, al menos implícitamente, en garantizar a los individuos determinados derechos.
Tras la dinámica mercantil, subyace la idea de libertad negativa, que siguiendo
A Isaíah Berlin consiste en la ausencia de interferencia de otros en el accionar personal (Pino Emhart;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de Expresión y Libertad de Información.
  • Libertad de expresion
  • Libertad de Expresión
  • Libertad De Expresion
  • Libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS