Libertad de expresion y el derecho de tener acceso a la información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libertad de expresión y el derecho a tener acceso a la información
La libertad de expresión es un derecho consagrado en la Declaración Internacional de Derechos Humanos, así como en otros pactos y convenios importantes. El derecho a la libertad de expresión así como el derecho a estar informado son esenciales para el desarrollo de una democracia. Los ciudadanos deben tener acceso a informaciónclara y pronta para ser capaces de monitorear adecuadamente el actuar del gobierno. Los periodistas, actualmente están jugando un rol importante en México en cuanto al ejercicio de estos derechos se refiere, a través de sus publicaciones, acerca de actos corruptos u omisiones por parte de agentes estatales. Parece ser que esta es precisamente la razón por la cual son de los grupos más afectados porla represión y actos violentos.

La disputa por el poder en las altas esferas del sistema mexicano se basa, entre otros factores, en información: en tener la información, en el momento exacto, en el lugar exacto. El acceso a dicha información facilita el acceso a otras áreas de poder: económico, político, social… la información, constituye, de alguna manera, la base del poder; cuando lainformación no es accesible para todos los ciudadanos, se convierte en un artículo suntuoso, esto es, solamente se puede tener acceso a ella si el interesado tiene contactos, una posición de poder, etcétera. Para ser capaces de jugar en el campo político necesitamos información; para analizar la realidad social en la que vivimos, necesitamos información. Así pues, la información es un elementofundamental de una verdadera democracia, en la que la participación de la sociedad en los procesos del país, esté garantizada a través del acceso oportuno, pronto y confiable a la información, complementado así, el derecho a la información de la sociedad en su conjunto. Los periodistas están en el foco de esta situación. Su materia prima de trabajo es la información y como tal, se ha convertido en unacuestión de riesgo denunciar y ventilar información que no conviene a intereses encontrados o en disputa.

Derechos violados, individuales y colectivos
Es importante destacar que en los actos en contra de las y los periodistas, en los que se viola el derecho a la libertad de expresión, se violan consecuentemente un conjunto de derechos que el Estado no reconoce públicamente y que por tanto, no seasegura su investigación durante las diligencias ministeriales. Los derechos involucrados en las agresiones a periodistas [2], son el derecho a la vida, derecho a la justicia, derecho a la integridad personal y/o comunitaria, derecho a la libertad, derecho a la seguridad personal, derecho a la vida privada, derecho a la información y el derecho a la libertad de expresión. Cuando se cometendiversas violaciones de derechos humanos, no es posible desvincularlos entre sí, esto es que la violación de un derecho implica la violación de otros derechos. Así pues, es importante también puntualizar, que cuando se ataca a un periodista y por tanto, se cometen violaciones de derechos humanos, no solamente se trata de violaciones contra un individuo. Así como los derechos están interconectados y sonintegrales, también las afectaciones y consecuencias de dichas violaciones son amplias y trascienden al individuo agredido en cuestión; en este sentido, consideramos, que cuando se ataca a un periodista, se ataca a la sociedad en su conjunto. Se vulnera el derecho de la sociedad de estar informada, se violan así, derechos culturales de la comunidad.

Recomendaciones nacionales e internacionalesMéxico ha recibido varias recomendaciones desde el ámbito internacional con respecto a las violaciones a la libertad de expresión. Una de ellas, muy concreta, se encuentra en el Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México. En el apartado referente a “Otros derechos civiles”,...
tracking img