Libertad de expresion y prensa

Páginas: 31 (7665 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
Libertad de prensa y de expresión

El conjunto de derechos y libertades relacionados con la comunicación de las ideas y de las noticias, catalogados bajo el nombre de “derechos a la información” se presentan bajo diversas denominaciones: libertad de prensa, libertad de expresión, libertad de imprenta, libertad de palabra, libertad de opinión, etc. Constituyen los derechos más distintivos enuna democracia, puesto que en los gobiernos dictatoriales son los primeros en ser suprimidos. Mientras que la libertad de expresión de ideas debe ser reconocida a todos los seres humanos, el oficio de informar implica múltiples cuestiones que deben ser analizadas, como la obligación de ser lo más objetivo posible. En palabras de Jean Francois Revel (filósofo y periodista francés del siglo XX), elpluralismo que posee la prensa libre debe limitarse a la expresión de ideas u opiniones pero, a la hora de informar, la información debe ser exacta y seria: “Cuando más pluralista es una información, menos información es”.
Cabe destacar que, en su orden jerárquico de los derechos individuales en el “Manual de la Constitución argentina”, Ekmekdjian sitúa a los derechos a la informacióninmediatamente debajo de los derechos personalísimos, en una categoría superior a la de los restantes derechos personales. A estos “derechos a la información” se los puede distinguir según si el titular de ellos tenga una actitud activa (derecho a informar, es decir, a comunicar a los demás individuos el contenido de ideas, opiniones o noticias) o pasiva (derecho a ser informado).
En el primer caso, estederecho contribuye a la formación de la opinión pública, al permitir que los individuos corroboren opiniones o conceptos ya establecidos o bien los cuestionen. De esta manera se evidencia la gran importancia que tiene el ejercicio de este derecho en nuestra sociedad: es el formador de la opinión pública que, al fin y al cabo, es la que determinará todo lo que conocemos o creemos conocer (inclusoinfluirá en la elección de los representantes de la República). El artículo 14 de la Constitución, teniendo en cuenta la relevancia de este derecho, prohíbe la censura previa de la expresión pública de las ideas:
En el segundo caso, el del derecho pasivo a ser informado, supone al mismo tiempo la obligación de la publicidad de todos los actos del gobierno. Implica el libre acceso a las fuentes delas cuales se obtienen las noticias (tal como figura en el primer inciso del artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica). También presenta ciertos límites, como por ejemplo el derecho del público a no ser engañado u ofendido en sus ideas o creencias fundamentales.
Por otro lado, hay que tener en cuenta el derecho a protegerse y a cuestionar y discutir públicamente la información recibida.Es decir que todo ciudadano tiene derecho a ser protegido de las comunicaciones que reciba, así como también tiene derecho a confrontarlas con ideas o noticias contrarias, dentro de ciertos límites (a su vez no se debe afectar el honor o la dignidad de un tercero). A esto último se lo llama derecho de réplica.

La libertad de prensa y expresión en la jurisprudencia
En nuestra ConstituciónNacional se hace referencia a este derecho en el artículo 14, prohibiendo la censura previa de la expresión pública de las ideas:

Artículo 14: “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer,transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.”
Cabe mencionar que la censura previa significa el control al cual se somete cualquier texto con anterioridad a su publicación. Con un claro carácter preventivo, tiene como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a la libertad de información, libertad de prensa y libertad de expresión
  • Libertad De Prensa
  • ¿Libertad de prensa?
  • Libertad de prensa
  • libertad de prensa
  • libertad de prensa
  • Libertad de prensa
  • Libertad de prensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS