Libertad de expresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE XALAPA

ALUMNA:

LICENCIATURA:
MERCADOTECNIA 201

PROFESOR:
Arturo Miguel Chipulli Castillo

MATERIA:
DERECHO CONSTITUCIONAL

TEMA:
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

16 DE MARZO DEL 2010 XALAPA, VERACRUZ.

INTRODUCCIÓN
La libertad de expresión es uno de los valores fundamentales de la democracia de una nación y es inherente al respeto de los demás derechos humanos. Ycomo veremos mas adelante está estipulada en varios documentos importantes tanto a nivel nacional como internacional, en el siguiente ensayo mencionaremos la estipulación de los la libertad de expresión en tres importantes documentos pactados:
* La Convención Americana sobre los Derechos Humanos
* La Declaración Universal de los Derechos Humanos
* La Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

¿Qué es la libertad de expresión?
Entendemos por libertad de expresión que es la manifestación de nuestras ideas y pensamientos; en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está señalada en los artículos 6° y 7° de las Garantías Individuales. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos ésta señalado como un derecho humano oderecho fundamental señalado en el artículos 19° y La Convención Americana sobre los Derechos Humanos lo estipula en el artículo 13°.

En el artículo 19° de La Declaración Universal de los Derechos Humanos se manifiesta lo siguiente: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y derecibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

La Convención Americana sobre los Derechos Humanos en el artículo 13° nos señala que:
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informacionese ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:

a)el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o
b) la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.
3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión deinformación o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

5. Estará prohibida por la ley todapropaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

Por último en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está señalada en losartículos 6° este articulo hace referencia a la manifestación de las ideas y al derecho a la información pública federal, estatal y municipal que tenemos como mexicanos y el artículo 7° nos expresa el derecho a escribir o publicar escritos de cualquier tema que nos interese.

Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso...
tracking img