Libertad de expresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema de la libertad de expresión a diario es palpable en nuestra sociedad, tanto asi que no escapa de las criticas y opiniones de quienes se ven o no afectados de esta. La libertad de expresión esun derecho humano, cada uno de nosotros, como personas, tenemos derecho a expresar nuestras opiniones, redactarlas, publicarlas o comunicarlas.
El problema de la libertad de expresión radica en queha sobrepasado los limites que “moralmente” son permitidos (entendiendo a la moral como las normas básicas de comportamiento en publico), confundiendo esta libertad con la oportunidad de insultar yamenazar, alegando tener derecho a hacerlo.
Para entender los fines de la libertad de expresión, debemos entender antes a que nos referimos cuando pedimos nuestro derecho a expresarnos. ¿Cabríaanalizar primero acerca de la libertad, después de la opinión y, por último, afirmar un razonamiento -de complementación y no de contrariedad- entre esos conceptos y sostener que ella es la libertad deopinión?
Estaríamos afirmando que la unidad es la suma de sus partes, lo que no tendría naturaleza propia según afirma José Luís Cea Egaña en su Teoría de la libertad de expresión publicada en 1972,sin embargo, podríamos extraer de la definición de estas dos palabras un significado propio.
Dar un significado claro a la libertad, seria polemizar con cientos de autores y filósofos quienes a travésde la historia han dado diferentes significados a ella, pero en común tienen tales teorías el hecho de relacionarla con otras voces e ideas políticas que a menudo aparecen asociadas a ella -las deigualdad, derecho, democracia, justicia y poder.
Expresarse, dado el contexto, es formular ideas y darlas a conocer a los demás.
Por lo tanto, la libertad de expresión es el derecho de formular ideas ydarlas a conocer, pero sobrentendido a esto, es el respeto por la dignidad humana evitando caer en la falsedad, esto hace crear controversias en diferentes sectores de la sociedad.

Venezuela es...
tracking img