Libertad de expresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERTAD DE EXPRESIÓN

“Cuando hay libertad, todo lo demás sobra”.
José De Martín

¿Q
ué es la libertad?
Hay tantas respuestas a esta sencilla pregunta, como hombres existen en esta tierra.Según el Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Lengua Española: "la libertad es la facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo; es el estado o condicióndel que no está prisionero o sujeto a otro; es la falta de coacción y subordinación; es la facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas, de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni alas buenas costumbres".
De acuerdo con el maestro Ignacio Burgoa Orihuela, la libertad es “la cualidad inseparable de la persona humana consistente en la potestad que tiene de concebir los fines yde escogitar los medios respectivos que más le acomoden para el logro de su felicidad particular”. Esto es, que el individuo tiene una potestad inherente al mismo, de elegir los fines que deseealcanzar, y los medios o conductos, por los cuales alcanzará estos fines.
De esta forma, existen dos tipos de libertades, una de ellas es una libertad subjetiva o psicológica, que se identifica con el hechode que una persona tiene la potestad para elegir sus objetivos vitales y los conductos para su realización; y por la otra existe la libertad social, que es aquélla en la cual el individuo exteriorizasu libertad psicológica, es decir, no se constriñe a una libertad subjetiva, sino que pone en práctica trascendentalmente los fines o conductos que se ha señalado.
La libertad social, de acuerdocon Burgoa “no es absoluta, esto es, no está exenta de restricciones o limitaciones”, pues si así fuera, la convivencia social sería un caos, por lo que el orden de derecho es el factor que señalará laslimitaciones de la libertad social. Así, “la libertad social u objetiva del hombre se revela como la potestad consistente en realizar trascendentalmente los fines que él mismo se forja por conducto...
tracking img