Libertad de expresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La libertad de Expresión y el Caso Aristegui”

El reciente despído de la periodista Carmen Aristegui de la cadena MVS simplemente por mencionar el tema del supuesto alcoholismo del presidenteFelipe Calderón y negarse a disculparse en público es una muestra contundente del control mediático que ejerce el gobierno mexicano en colusión con los medios de comunicacion y los grandes corporativos.El despido de Aristegui ocurrió después de que la periodista hiciera alusión a la manta que presentaron diputados del Partido del Trabajo en el Congreso, con la leyenda: "¿Tú dejarías conducir a unborracho tu auto? ¿No, verdad? ¿Y porqué lo dejas conducir el país?” Aristegui  pregunto "¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Si bien la pregunta es tendenciosa tomando en cuenta larivalidad existente entre la periodista y el presidente, merece una respuesta por parte de la Secretaría de Gobernación.

Según MVS en su código de ética rechazan la presentación de "rumores" como"noticias"; Aristegui sí mencionó que el supuesto alcoholismo de Calderón era un rumor, pero que también era un tema que debía discutirse independientemente de su veracidad. En todo caso el código deética de MVS debería volver a ser redactado diciendo que simplemente hay temas de los cuales está prohibido hablar.
El modo en el que informan los medios de comunicación ha llevado a la realidad a sersubstituida por un simulacro, una producción hiperreal que refleja solamente una versión conveniente y manipulada de lo que sucede en el país, una especie de escudo virtual que protege los intereses demedios como Televisa o de la clase política y transmite al pueblo una farsa que después de cierto tiempo, pese al abismo educativo y los trucos de la propaganda, ya nadie cree, por lo cual se generauna especie de limbo entre lo que se proyecta en los medios y lo que se vive fuera de ellos. Por eso cuando alguien se sale de este script, es inmediatamente bloqueado por el sistema.

Sobre el...
tracking img