Libertad de expresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ataques a la Libertad de Expresión
Manuel Boluarte

Sin duda, en lo que va del año 2000, han sido intensos los ataques a la libertad de expresión; ya no se trata solo de ataques contra los periodistas críticos o independientes del Gobierno. Ahora se ha restringido de manera sistemática la información, ignorando hechos de relevancia social y a los otros actores sociales y políticos que resultanincómodos para el Gobierno; sesgando y manipulando la información, y desinformado a la población. Esta situación se hizo evidente durante el proceso electoral, que se inició en enero de este año con la ilegal postulación del Presidente de la República a una segunda reelección.

Los mecanismos usados han sido diversos: la presión y utilización de la televisión de señal abierta, el manejo de lapublicidad estatal a favor de medios adictos al régimen y restricción en los medios críticos, la amenaza mediante acciones tributarias y económicas contra los dueños de las radioemisoras de provincias, acciones judiciales como mecanismos de chantaje y venganza contra los medios que han denunciado o investigado casos de corrupción y manipulación política que comprometen al Gobierno; así comocampañas psicosociales de ataque y difamación contra periodistas, personalidades, políticos de oposición y hasta autoridades que han resultado incómodas para el Gobierno (Defensor del Pueblo).

Según la asociación civil Transparencia, en el Perú la publicidad que coloca el Estado ocupa alrededor del 70% de la publicidad comercial que necesitan los medios de comunicación para financiarse. Esto creo unalógica dependencia, dada la situación de crisis económica que vive el país, a la que pocos medios han podido escapar. Diarios como El Comercio, a pesar de que cuenta con publicidad comercial superior al promedio, también ha sido blanco de ataques y restricciones publicitarias por su postura crítica. A este diario se le ha "reabierto" un juicio que ya había prescrito, por el caso de los dólares MUC,intentando manipular y amedrentar al diario. Felizmente el diario ha anunciado que ninguno de estos hechos ha afectado ni afectará la posición independiente y plural que durante toda su existencia ha mantenido.

Uno de los casos más saltantes ha sido el "secuestro" de la televisión de señal abierta. De acuerdo a investigaciones periodísticas, ha quedado al descubierto el control que ejerce elServicio de Inteligencia Nacional contra los canales: Frecuencia Latina, América Televisión, ATV Noticias, Global Televisión y TNP, canal estatal. Una muestra ha sido la realización de campañas psicosociales, entre ellas los ataques contra los directivos de la independiente asociación civil Transparencia, encargada de vigilar el proceso electoral. Una manifestación escandalosa resultó la transmisiónen cadena del mitin de cierre de campaña del candidato presidente Alberto Fujimori en todos los canales de señal abierta, incluido Panamericana Televisión y Austral, dos canales que habían disimulado hasta entonces su adhesión al Gobierno.

Paradójicamente, el único canal que mantuvo información plural y veraz sobre el proceso electoral fue un novísimo canal de cable, Canal N, de propiedad deldiario El Comercio. Lamentablemente sólo el 23% de la población peruana accede al cable, sin embargo la labor informativa cumplida por este canal fue crucial para mantener información fluida sobre lo que realmente estaba ocurriendo en el país. La otra cara de la medalla, en el caso de la programación de cable, la puso el Canal 10, de propiedad del diario Expreso, que se convirtió en un ataquesistemático a la oposición, a la prensa independiente y a autoridades y observadores internacionales que resultaran críticos al proceso electoral.

Reacciones Internacionales

Las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales se han pronunciado reiteradamente durante el presente año, entre ellas tenemos a:

La Comisión Interamericana de DDHH, señala en su informe anual, que en el...
tracking img