Libertad de expresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Nacional de Buenos Aires
Facultad de Derecho

DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS

Cátedra: Travieso – Scaglione

Comisión: 6462

Horario: martes y viernes de 17.00 a 18.30 hs.

Tema: Libertad de Expresión

Alumnos: Acosta, María Paula
Catuogno, Estefanía
Fernández Santos, AlejoLuiz, Marina Jimena
Pitti, Agustina
Pomponio, Agustín
INDICE

INTRODUCCIÓN
ANTECEDENTES HISTÓRICOS _______________________________________ 4

DERECHO DE PENSAMIENTO _______________________________________ 7

DERECHO DE EXPRESIÓN ___________________________________________ 8

LIBERTAD DE PRENSA_______________________________________________ 8

LÍMITES A LA LIBERTAD DE PRENSA _________________________________ 9

Censura Previa ___________________________________________________ 11

Desacato y leyes de difamación _____________________________________ 11

DERECHO DE RECTIFICACIÓN O RESPUESTA ________________________ 12

LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL DERECHO __________________________ 17

LEY DESERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL _____________ 19

CONCLUSIÓN ______________________________________________________ 25

INTRODUCCIÓN
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El derecho de expresión ha tenido una gestación histórica lenta y laboriosa. Baste decir que no se consideró un derecho fundamental sino hasta 1948, con la promulgación, el 10 de diciembre de dicho año por la Organización de lasNaciones Unidas, de la Declaración de los Derechos Humanos, en cuyo artículo 19 se describe por primera vez un derecho innato de la persona: el derecho a la información.
El estudio de la evolución histórica del derecho a la información nos permite comprender cómo se ha desarrollado este concepto desde los primeros textos del siglo XVIII, concebidos para ámbitos nacionales, hasta lasdeclaraciones del presente que obedecen a una dinámica globalizadora.
Durante la mayor parte de la historia, la libertad de expresión del individuo ha sido cercenada por sinrazones y poderes varios. En todas las culturas han existido distintos credos políticos y religiosos que han constreñido la razón humana, porque se consideraba que determinados valores debían ser incuestionables e imponibles, enconsecuencia, por la fuerza.
Este absolutismo ideológico, que operó históricamente con un marcado carácter religioso, obligaba a que todos se manifestasen, mediante la palabra o el escrito, con arreglo a los cánones establecidos. La censura representaba un instrumento de control social de la expresión pública de ideas, opiniones o sentimientos, que contuvieran algún elemento de ataque a la autoridad delgobierno, o el orden social y moral, que esa misma autoridad estaba obligada a proteger. El auge y la consolidación de los monarcas absolutos provocaron la más dura represión de las libertades del pensamiento.
El derecho a la libertad de expresión es fruto del espíritu y del pensamiento de la Revolución Francesa, revolución de la burguesía, que marca el fin del antiguo régimen absolutista y elcomienzo de la instauración de los regímenes liberales; sociológicamente significa el paso de una sociedad estamental a una sociedad clasista; jurídicamente, se generaliza la fórmula de lo que después se llamará Estado de derecho. Estado que ya supone la transformación del orden político como ordenación, en el orden político como organización.
El centro de todo este proceso está en el liberalismo,tanto político como económico, que impregna la segunda mitad del siglo XVIII. Los pilares sobre los que se asientan serán la igualdad (todos los hombres iguales ante la ley), las libertades civiles (que permiten que todo hombre pueda pensar, expresarse y obrar libremente sin más limitación que la libertad de los demás) y las públicas (que afectan a las relaciones de los ciudadanos entre sí, como...
tracking img