Libertad de expresion

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
-ENSAYO- LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Entendemos como libertad de expresión el derecho fundamental o derecho Humano, que señala el artículo 19 de la declaración universal de los derechos Humanos y enlos artículos 6° y 7° de la Constitución Política de México en donde es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer laprevia censura.
En la segunda mitad del siglo XX y en lo que va del actual, la libertad de expresión ha sido una de políticas que ha tenido mayor influencia en el desarrollo de las instituciones, yque, particularmente en el mundo occidental, ha contribuido decisivamente a moldear las características del estado moderno.
El ejercicio de la libertad de expresión puede comprometer otros derechos ointereses, haciendo necesario ponderar la legitimidad de unos y otros, poniéndolos en una balanza para determinar cuál es el que debe prevalecer. Pero es indiscutible que en la sociedad contemporáneala libertad de expresión ocupa un lugar destacado, y que ella es la mejor garantía para la preservación de nuestros derechos individuales.
Con mucha frecuencia se ha sostenido que la libertad deexpresión es una de las formas más elaboradas de la libertad de pensamiento. Lo que podemos decir de las implicaciones de la libertad de expresión es que probablemente en la actualidad no hay una solasociedad en que, independientemente de su signo ideológico o de su cultura, no se rinda un culto a la libertad de expresión.
En la libertad de expresión también existen limitaciones, desde unaperspectiva política o sociológica, en la práctica el ejercicio de la libertad de expresión puede verse impedido u obstaculizado por circunstancias de diverso orden que restringen esa posibilidad. Hace másde un siglo J.S. Mill observó que la intolerancia de la ley. Los impedimentos que equivalen a limitaciones efectivas del ejercicio de la libertad de expresión pueden clasificarse en las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresión
  • La libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • Libertad de Expresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS