Libertad de expresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7507 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
* LA LIBERTAD Y SUS LÍMITES
* HISTORIA
* DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN
* PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS
* LA LIBERTAD Y SUS LÍMITES
* ARGUMENTOS LEGALES PARA FRENAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
* SITUACIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN HONDURAS
* CONTEXTO GENERAL ACTUAL
* AMENAZAS, HOSTIGAMIENTO E INTIMIDACIONES CONTRAPERIODISTAS INDEPENDIENTES
* INCOMPATIBILIDAD DE LA LEGISLACION HONDUREÑA CON LA NORMATIVA INTERNACIONAL DE PROTECCION A LA LIBERTAD DE EXPRESION.
* LIMITACIONES AL EJERCICIO DE LA PROFESION POR MEDIO DE LA COLEGIACION OBLIGATORIA DE PERIODISTAS
* CORRUPCION DE LOS PERIODISTAS.
* LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN HONDURAS SUFRE DETERIORO TRAS GOLPE A ZELAYA
* Conclusión
* BIBLIOGRAFIA
*ANEXOS

Introducción
Libertad, capacidad de autodeterminación de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar como deseen. En este sentido, suele ser denominada libertad individual. El término se vincula a de la soberanía de un país en su vertiente de ‘libertad nacional’. Aunque desde estas perspectivas tradicionales la libertad puede ser civil o política, el concepto moderno incluye unconjunto general de derechos individuales, como la igualdad de oportunidades o el derecho a la educación.

LA LIBERTAD Y SUS LÍMITES
Como es lógico, el reconocimiento de una libertad ilimitada haría imposible la convivencia humana, por lo que son necesarias e inevitables las restricciones a la libertad individual. La libertad se define como el derecho de la persona a actuar sin restriccionessiempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas.
La naturaleza y extensión de las restricciones a la libertad, así como los medios para procurarlas, han creado importantes problemas a los filósofos y juristas de todos los tiempos. Casi todas las soluciones han pasado por el reconocimiento tradicional de la necesidad de que exista un gobierno, en cuanto grupo depersonas investidas de autoridad para imponer las restricciones que se consideren necesarias. Más reciente es la tendencia que ha subrayado la conveniencia de definir legalmente la naturaleza de las limitaciones y su extensión. El anarquismo representa la excepción a todo esto, al considerar que los gobiernos son perversos por su propia naturaleza, y sostener que es preferible su sustitución poruna sociedad ideal donde cada individuo observe los elementales principios éticos.
El equilibrio perfecto entre el derecho del individuo a actuar sin interferencias ajenas y la necesidad de la comunidad a restringir la libertad ha sido buscado en todas las épocas, sin que se haya logrado alcanzar una solución ideal al problema. Las restricciones son en no pocas ocasiones opresivas. La historiademuestra que las sociedades han conocido situaciones de anarquía junto a periodos de despotismo en los que la libertad era algo inexistente o reservado a grupos privilegiados. Desde estas situaciones hasta su evolución hacia los estados de libertad individual cristalizados en los gobiernos democráticos, conocidos en algunos círculos como ‘la menos mala de las soluciones’ respecto a ese deseo naturaldel hombre por ser libre.
HISTORIA
En la antigüedad, la esclavitud fue considerada como una institución necesaria para la sociedad. En la edad media, la más importante demostración de cómo los grupos organizados de personas se encontraban en disposición de exigir determinados privilegios a los poderosos fue la Carta Magna, impuesta en el siglo XIII al rey Juan Sin Tierra de Inglaterra por ungrupo de barones ingleses. El documento tiene gran significado en la historia de las libertades de los pueblos. Cuando la época medieval tocaba su fin, el renacimiento planteó el problema de la libertad intelectual y de conciencia, con constantes desafíos a los dogmas de la Iglesia católica. La Reforma protestante trajo ideas bastante diferentes acerca de la consideración de estas libertades....
tracking img