Libertad de expresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERTAD DE EXPRESION EN MÉXICO

ENSAYO

7F2

REGIMEN LEGAL DE LA PUBLICIDAD

INTRODUCCIÓN

La libertad de expresión en México surge desde el año a 1948, es un derecho fundamental o como también se llama derecho humano estipulado en el artículo 19. ECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS.

[Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye elde no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.]

De esto deriva la libertad de imprenta y la libertad de prensa.

En México esta libertad e vez de otorgar un bien a la sociedad en la mayoría de las veces es ocupada de manera errónea ya que se violan algunosde los apartados que en esta se estipula.

El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios - el hombre está condenado a la opresión.
Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los másamenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los otros.
Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otroprocedimiento de su elección.

Muchas veces en México se abusa de esta libertad de expresión ya que los medios de comunicación más la televisión saca noticias que muchas veces son ofensivos para la persona de la que se habla o de un servicio.

Es por eso que también se declara que… [Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular elacceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.]

Es por eso que se estipulan también los derechos de rectificación tales como:
[1.Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, tienederecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley.
2. En ningún caso la rectificación o la respuesta eximirán de las otras responsabilidades legales en que se hubiese incurrido.
3. Para la efectiva protección de la honra y la reputación, toda publicación o empresa periodística, cinematográfica, de radio o televisión tendrá unapersona responsable que no esté protegida por inmunidades ni disponga de fuero especial.]
En los últimos años ha habido avances en términos de asegurar el respeto por el derecho a la libertad de expresión. Se han hecho esfuerzos para implementar este derecho a través de mecanismos regionales construidos ex profeso y se han descubierto nuevas oportunidades para una mayor libertad de expresión con elInternet y con la transmisión satelital mundial. También se han presentado nuevas amenazas, por ejemplo con los monopolios de los medios globales y las presiones sobre los medios independientes.
Casos en México: Televisa y Tv Azteca. Medios masivos de comunicación que más que eso son monopolios que no dejan a otros medios entrar y hacer una diferencia en la televisión.
EL DERECHO ALA LIBERTADDE EXPRESIÓN Y DE OPINION

El derecho a la libertad de expresión protege los derechos de toda persona a expresar libremente sus opiniones y puntos de vista. Es, esencialmente, un derecho que debe promoverse al máximo posible debido al papel decisivo que juega sobre la democracia y la participación pública en la vida política. Pueden existir ciertas formas extremas de expresión que necesitan ser...
tracking img