Libertad De Expresión E Información. Garantias Fundamentales En Un Estado Democrático.

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
LIBERTAD DE EXPRESION E INFORMACION,
Garantías Fundamentales en un Estado Democrático.



Abog. Walter Alberto Montero Palacios (*)
Históricamente, la libertad de expresión se consagró como un derecho fundamental, concebido en el periodo de ilustración como medio para la libre difusión de las ideas, incluso fue reconocido por los filósofos Pach,Montesquieu, Voltaire y Rousseau¹, quienes propugnaron que la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Constituyó vanguardia eimportantes pilares de lucha en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y de la Revolución Francesa, hechos que revolucionaron las cortes de los demás estados occidentales.
El fundamento de lalibertad de expresión tiene dos dimensiones, una subjetiva, como manifestación de la dignidad humana, y otra subjetiva o institucional, al constituir un supuesto básico para la vigencia de un Estado democrático. En tiempos actuales, la libertad de expresión, según el maestro Juan José Sandoval², es el derecho de manifestar y comunicar sin trabas el propio pensamiento. En esencia, es laexteriorización de la libertad de pensamiento a través de las más variadas formas de comunicación, sea oral, escrita, por radio, televisión, cualquier otra modalidad, siendo la libertad de prensa una especia del genero libertad.
La libertad de información es un garantía individual de carácter social, porque la información es el intercambio de ideas, la comunicación de acontecimientos, sentimientos, de modoque la comunicación puede ser masiva o de difusión o puede ser de carácter unipersonal. El legislador peruano, escoltó está libertad a la de expresión, significando que el estado asumió el firme compromiso de proteger el derecho de unos a manifestar las ideas o comunicar los hechos, y de otros, enterarse de toda esa información.
Es importante señalar que, la libertad de información presenta dosfacetas muy definidas, por un lado, el aspecto activo comprende el derecho a comunicar libremente información veraz por cualquier medio de comunicación, que a su vez, implica el de buscar y obtener información, por otro, el aspecto pasivo, que comprende el derecho de recibir información en iguales condiciones.
Ambas libertades, al igual que la de opinión y difusión, son garantías fundamentalesconsagradas por nuestra Constitución Política del Estado promulgado el año 1993, que las reguló en su catálogo de los derechos fundamentales, específicamente en el numeral 4) del artículo 2°, recogiendo “ad literam” lo normado en la Constitución Política del año 1979, que, entonces, emanará de la Asamblea Constituyente, el nuevo texto consagró que toda persona tiene derecho “A las libertades deinformación, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley. (…) Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación.”
Es menester precisar que, la libertad de expresión ha sido tratadodesde mucho antes en los instrumentos internacionales, que en sus contenidos adoptan la tesis unificadora, comprendiendo a la libertad de información como parte del contenido de la libertad de expresión, sin embargo, nuestro país se inclina más por la concepción dual. Además, la “Cuarta Disposición Final y Transitoria de la nuestra Constitución, se dimensiona altema de derechos humanos, por elloha establecido que, los derechos y libertades que reconoce se interpreta de conformidad con lo dispuesto por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Tratados sobre la misma materia ratificados por el Perú.
Estas garantías consagradas en los instrumentos internacionales, constituyen derecho supranacional vigente en nuestro contexto nacional, así tenemos la “Declaración Universal de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de expresion y derecho a la informacion
  • Libertad de expresion e informacion
  • Derecho a la libertad de información, libertad de prensa y libertad de expresión
  • La libertad de expresión y el derecho a la información
  • Derecho A La Libertad De Expresión E Información
  • derecho a la libertad de expresion e informacion
  • Libertad De Expresión E Información En El Perú
  • Derecho a la libertad de expresión e información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS