Libertad de expresión

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
* La libertad de expresión
En México la libertad de expresión tiene una historia muy rica, pero su giro final ha sido en los últimos diez años, donde se considera dio pasos importantes para el desarrollo de los medios de comunicación. Se dice que en el sexenio de Vicente Fox fue cuando las opiniones políticas y sociales se convirtieron en algo más que un tabú, es decir, en décadas pasadas lafigura presidencial era algo intocable, algo que no podía ser sujeta de críticas personales mucho menos de burlas.
Sin embargo dicha “libertad” se fue desfigurando poco a poco en algunos medios un tanto subversivos, los cuales se jactan de apegarse a la libertad de expresión cuando no es más que un libertinaje, donde las opiniones y los propios líderes de opinión, no hacen más que crear conflictosy exponer problemas si dar a cambio una solución posible, entonces volvemos a la discusión real sobre ¿Cuál es la verdadera libertad de expresión?
En mi particular punto de vista, cito al benemérito de las Américas con su reconocida frase, "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz ...” es decir, considero que la libertad de expresión termina cuandocomienzan las garantías individuales de nuestro prójimo.
* Democratización de la TV
Al hablar de la democratización de la TV, estamos pretendiendo crear igualdad entre televisoras y por lo tanto en los canales de televisión abierta. Lo cual a mi parecer lo juzgaría como una utopía concebir que podemos obtener lo mismo de una a otra, dado que los intereses y los conflictos son distintos.
*Autorregulación de medios
La regulación de los medios es primordial para la difusión y la transmisión de las ideas, sin embargo el concepto de autorregulación pareciera ser algo completamente impráctico, ya que para mediar y aplicar lineamientos no se puede hacer desde el interior de los medios de comunicación. Se requiere explícitamente de un órgano externo a los medios, una institución estudiadae imparcial que pueda llevar a cabo un papel fiscalizador desde un punto de vista ético y propio para que no caer en corrupciones, preferencias o intereses.
* Pluralidad de opiniones
Desde que me dedico a la comunicación, hay algo que he disfrutado y algo que considero como un tesoro importante, y es la posibilidad de plasmar una opinión bien fundamentada y tener la libertad de impactar en lavida de más personas. La pluralidad dentro de las opiniones permite a un público objetivo tener acceso a una información de contenido, fundamentada y estudiada, aunque en muchas ocasiones no es así, pero permite de igual forma tener distintos puntos de vista de algún panorama, permitiendo formular individualmente una sentencia sobre algún tema en especifico.
Es por ello que considero importantela participación de los medios en una información clara y objetiva, misma que sea incluso de opiniones distintas y hasta encontradas, siempre y cuando no dividan a la sociedad.
* Derecho a la información
El derecho a la información es como el derecho al oxigeno, tal vez me muestro un poco radical en este punto de vista, pero la información más allá de representar poder, representa el saber.Una persona informada, enterada de lo que sucede a su alrededor es una persona culta, capaz de ejercer su fuerza de opinión, de discernir lo que sucede en su entorno y de participar de manera activa en situaciones especiales.
La información es el alimento vital para nuestro conocimiento, lo cual nos permite ser individuos fuertes dentro de nuestra sociedad.
* Dúopolio de medios
El espectroradioeléctrico ha sido un tema por demás tratado, se dice que es propiedad de todos los mexicanos, y al final de cuenta solo dos de los 100 millones son los que tienen la capacidad de invertir en infraestructura para poder repetir una señal televisiva. Si, es mal visto, poco práctico y muy mal regulado.
Esta situación nos obliga a los mexicanos a recibir la porquería que estas dos televisoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresión
  • La libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • Libertad de Expresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS