Libertad de expresión

Páginas: 20 (4818 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
ÍNDICE

Introducción
I- HISTORIA GENERAL DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y OPINIÓN
A. Definición
a) Libertad
b) Expresión
c) Opinión
II- DIFERENCIA DE EXPRESIÓN Y OPINIÓN
III- DISCRIMINACIÓN Y HOSTILIDAD
a) Limites de la Libertad de Expresión
IV- MARCO LEGAL
V- CONCLUSIÓN – OPINIÓN
VI- BIBLIOGRAFÍA
VII- Anexos
Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Derechos Humanos – 1995/40.“Derecho a la libertad de opinión y de expresión”

INTRODUCCIÓN

Libertad de opinión y de expresión, al leer estas palabras, supe que era el tema que debía desarrollar en mi proyecto investigativo y de sustentación. Me llaman la atención porque diariamente en mundo de hoy se manipula por un lado la opinión de las personas, con la finalidad de cada quien asegurar su posición presente y futura,pero cuando se emite una opinión diferente se deja inmediatamente de manipular y se cercena ese derecho propio del ser humano.

En mi investigación los desarrollo como necesidades del ser humano, propios de su existencia como tal, dado que, su importancia radica en nuestra necesidad misma de ser. Necesitamos comunicarnos, necesitamos entendernos, necesitamos escuchar y entender a los demás,bueno es ahí en donde nuestra existencia depende de nuestra necesidad y esta de nosotros.

Dejo a su consideración el presente trabajo – Libertad de Expresión y de Opinión - .

I. HISTORIA GENERAL DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y OPINIÓN

A. Definiciones – Libertad; Expresión y Opinión:
Para entender el espíritu del término hay que conocer su significado, por ello desarrollare brevementelibertad, expresión y opinión, tenemos bien que:
a) Libertad - En el sentido de la filosofía del espíritu dáse el nombre del libertad al estado existencial del hombre en cual éste es dueño de sus actos y puede autodeterminarse conscientemente sin sujeción a ninguna fuerza o coacción psicofísica interior o exterior. Se entiende por acto libre aquel que se ejecuta con dominio y propiedad en la decisión;esto es, con pleno conocimiento y facultad para realizar otro distinto o, cuando menos, para omitirlo.
La existencia de la libertad es un hecho de experiencia inmediata y universal en la vida humana, un hecho que es, a la vez, el fundamento de la existencia social del hombre. Y si uno o más sistemas normativos, resulta que el hombre es libre en tanto posee una inteligencia capaz e comprender elsentido normativo de sus actos y una voluntad capaz de decidir la realización de éstos.
La libertad humana opera así, tanto en la esfera de la razón como en la de la voluntad. De ahí que todo ejercicio de aquélla signifique una volición Noriega ni absoluta ni instintiva. Sino racional.
La libertad por ser un acto libre, conlleva momentos de gran relevancia que son:
➢ Representación:Todo proceso activo del hombre implica – en tanto hay conciencia plena del proceso mismo.
➢ Deliberación: Es éste el momento en que la inteligencia juzga las motivaciones del obrar y conoce el sentido normativo de los actos.
➢ Decisión: Es la determinación positiva de la voluntad en el sentido de la acción a realizarse. Es éste, quizás, el momento más fundamental de la secuencia activa.➢ Ejecución: Es la realización exterior y sensorialmente perceptible del proceso volitivo.
b) Expresión - etimológicamente: movimiento del interior hacia el exterior, es decir, una presión hacia afuera) es la demostración de ideas o sentimientos. La expresión puede quedar como un acto íntimo del que se expresa o transformarse en un mensaje que un emisor transmite a un receptor, con lo que seconvierte en comunicación.
c) Opinión - El término opinión tiene diferentes significados y diversos usos según ciertos contextos:
Opinión (Filosofía): Grado de posesión de la verdad respecto de un conocimiento que se afirma como verdadero sin tener garantía de su validez. Se contrapone a la certeza como posesión plena de la verdad que se afirma sin sombra de duda acerca de su validez.
Opinión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresión
  • La libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • Libertad de Expresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS