Libertad de expresión

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2009
LÍMITES DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
ÍNDICE
Índice…………………………………………………………………………………...3
CAP. I: El rol de la libertad de expresión en una sociedad democrática………..4
{text:list-item} {text:list-item}
Conclusión……………………………………………………………………………12
Bibliografía……………………………………………………………………………13
CAPÍTULO 1
EL ROL DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN UNA SOCIEDADDEMOCRÁTICA
(Convención Americana sobre Derechos Humanos, Art. 13, 1969)
En este capítulo presentamos los puntos fundamentales pertenecientes al marco teórico de la monografía, tales como el concepto de libertad de expresión, su base en las leyes, etc. que serán detallados en breve. Asimismo, se resaltará la importancia que tiene la libertad de expresión para el buen funcionamiento de unasociedad democrática y la influencia que esta libertad ejerce sobre la misma. Con esto se espera poder resolver la interrogante que motivó la elaboración del presente capítulo: ¿Cuál es el rol de la libertad de expresión en una sociedad democrática?
*1.1. *Definición de la libertad de expresión.
La libertad de expresión es un medio para que se pueda dar la libre difusión de las ideas. Esta esconsecuencia de la libertad de pensamiento y la libertad de opinión, pero, así como estas se constituyen en derechos absolutos e ilimitados, pues cada uno es libre de pensar y opinar lo que mejor le parezca, la libertad de expresión implica exteriorizar lo que uno piensa u opina, y por ello tiene algunas limitaciones legales tales como el derecho de los demás a que le respeten su intimidad, honor yfama; así como los derechos de toda la sociedad en conjunto a que no se difundan opiniones o pensamientos que atenten contra el orden público o de convivencia ya establecidos con anterioridad.
De esta manera, la libertad de expresión no se permite la divulgación incontrolada de expresiones vejatorias en contra de una persona o institución, o que supongan una intromisión ilegítima en laintimidad de las personas, así como tampoco lo hace con la difusión de ideas que constituyan apología del terrorismo, la guerra (la prohibición de esta última se consagró mediante el "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos") o que supongan alguna agresión contra la infancia.
La "Declaración Universal de los Derechos Humanos", en uno de sus artículos, dice:
Todo individuo tiene derechoa la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. (Art. 19).
La particularidad de este artículo con respecto a otros semejantes radica en que incide en el hecho de que, además de poder expresarnuestras opiniones libremente, se incluye el derecho a “no ser molestado por tener opiniones diferentes”. Esto es muy importante, pues es muy frecuente, como veremos más adelante, que aquella persona que tiene opiniones diferentes a las del consenso sea objeto de comentarios no muy amistosos que digamos.
Asimismo, la "Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica",en su artículo decimo tercero señala:
Libertad de pensamiento y de expresión.
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otroprocedimiento de su elección y gusto
El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:
a) El respeto a los derechos o la reputación de los demás, o
b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresión
  • La libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • Libertad de Expresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS