Libertad de imprenta y publicacion en jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la presente investigación analizaremos el derecho de imprenta, investigación, publicación y prensa en nuestro estado de Jalisco. Para lo cual se indagara en campo y así poder llegar a una conclusión sobre estas garantías que consagra nuestra Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos.

Aun a pesar de que estos derechos fueron reconocidos a cada individuo y ademásconsagrados por nuestra carta magna, en la actualidad son coartados.
Esto puede darse por varias razones, al tomar algún periódico o revista se podrá encontrar evidencia del ejercicio libre de prensa, publicación e investigación, los cuales en ocasiones pecan de excesiva libertad al grado de que pueden ocasionar un daño moral a las personas para quien se dirigen las notas, es entonces cuandosurgen las prohibiciones de publicaciones, y se da la represión a los medios de comunicación, sobre todo a la prensa.

No obstante, diversas amenazas persisten y nuevas coacciones e intimidaciones han aparecido y son más difíciles de apreciar, por ejemplo, la delincuencia organizada o los llamados poderes facticos pueden fijar lineamientos en base al poder que tienen y ejercen en nuestro Estado.Además de las cuestiones anteriores que no son fáciles de solucionar, preocupa algunos cómo ejercer la libertad de prensa y publicación dentro del marco constitucional.

El artículo 7º de la Carta Magna establece como limitantes: el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública.

Sin embargo el asesinato de periodistas y comunicadores sociales es la forma más violenta de vulnerar elderecho a la libertad de expresión, ya que no solamente anula el derecho a la vida de la víctima, sino que afecta el derecho a la integridad psíquica y moral de su familia y priva a la sociedad de una fuente de opinión e información. La carencia de investigaciones adecuadas y la impunidad que se genera en relación con los asesinatos de periodistas motivados por su labor periodística, pueden tenerel efecto de propiciar que otros reporteros sean asesinados y de fomentar la autocensura, lo cual restringe la libertad de expresión.

Los Estados tienen la obligación de investigar estos asesinatos con efectividad, determinar sus causas y sancionar a los responsables.

Por lo consiguiente analicemos aquí en nuestro estado como es que se vulneran estos derechos mencionados anteriormente.ANTECEDENTES DE IMPRENTA Y PUBLICACIÓN EN EL ESTADO DE JALISCO

Durante la época Colonial, en el lugar donde está situada “La Casa de los Perros” había una finca muy sencilla donde Mariano Valdés Téllez Girón estableció en 1973, la primera imprenta de la Nueva Galicia y donde se imprimió el primer periódico independiente de México en 1810, llamado "El Despertador Americano", así como sucontraparte realista "El Telégrafo de Guadalajara", al parecer la primera publicación que salió de esta imprenta fue "Elogios Fúnebres" dedicado a la memoria de Antonio Alcalde.

Primer Periódico el Despertador Americano en Guadalajara Jalisco

Dadas las condiciones de extrema censura bajo la que se encontraba cualquier documento escrito durante la etapa colonia, porque todo materialimpreso era escrupulosamente supervisado por el Consejo de Indias para fin de ser autorizado su ingreso al Nuevo Mundo; Es el Despertador Americano como periódico insurgente, quien irrumpe en el escenario social del occidente mexicano y fractura el sistema político al escapar de la vigilancia civil y eclesiástica. Conforma en sí mismo un medio y un fin de contacto, de comunicación entre lainsurgencia y la opinión pública, sin intermediarios o censura alguna: "El periodismo insurgente es la primera manifestación del alma libre de la Nueva España. Antes de El Despertador Americano ningún periódico, ninguna publicación de la clase que fuera, había escapado al rigor de la censura". Es Hidalgo el primer caudillo latinoamericano que utiliza el instrumento de la prensa escrita periódica en su...
tracking img