Libertad de legalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERTAD DEL LEGALISMO, LIBERTAD PARA LA COMUNIDAD: UNA RELECTURA DE GÁLATAS
MARCOS BAKER

Hoy en América Latina hay muchos evangélicos desafortunadamente. Hay iglesias que están sobrecargadas deprohibiciones y el evangelio de Jesucristo, lejos de posibilitar una vida libre en el amor de Dios, transforma la comunión eclesial en una verdadera opresión. Muchas iglesias evangelistas sonlegales no sólo porque tienen muchas reglas, sino porque comunican que para ser aceptados por Dios y ser incluidos y aceptados en la iglesia es necesario cumplir estas reglas.
Se ha llegado a concebir elEvangelio ajeno e indiferente a las necesidades inmediatas del ser humano.
Una nueva lectura de Gálatas puede convertirse en una herramienta importante para afrontar las actitudes escapistas quemanifiestan muchas iglesias evangélicas. La gran mayoría de los comentarios dicen que Pablo escribió la carta a los Gálatas para que individuos cristianos en Galacia entendieran el camino correcto desalvación y tuvieran libertad de legalismo.
Podemos ver que Pablo sí escribe sobre la salvación individual en esa carta, pero que su motivación al escribir la carta es la preocupación por lacomunidad y que él entiende la salvación como la inclusión en la comunidad cristiana. Para Pablo la verdad del evangelio es que en Cristo “no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón nimujer” (3,28). Eso no quiere decir que Pablo no trata el tema de la salvación individual. Pero para Pablo el evangelio tiene implicaciones sociales y que él tiene el tema de la unidad de la comunidadcristianan muy en mente cuando él escribe esta carta.
La carta presenta un evangelio de una nueva creación no solo un evangelio de salvación personal y libertad de legalismo y del sentido de culpa.Tradicionalmente los cristianos han visto el judaísmo como una religión legalista. Hemos pensado en los fariseos como un grupo que enseñaba que uno es justificado por sus obras, y hemos visto a los...
tracking img