Libertad de los esclavos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

MISION SUCRE_ UBV

PENSAMIENTO POLITICO LATINO AMERICANO

[pic]

(PROF). Ricardo PachecoTRIUNFADORA:

TORRES JENNIFER15. 039. 182.

A partir de 1810 se iniciaron en Venezuela actividades para disminuir paulatinamente la esclavitud. La Junta de Gobierno quese creó a raíz del movimiento independentista del 19 de abril prohibió el 14 de agosto de ese año la introducción y venta de esclavos en el país. Luego se incluyó en la Constitución Federal de 1811.
Asu vez, el Generalísimo Francisco de Miranda les ofreció a los esclavos su libertad si se unían al ejército patriota. Simón Bolívar proclamó el 2 de junio de 1816 en Carúpano, y lo ratificó el 6 dejulio de ese mismo año en Ocumare de la Costa, que aquellos esclavos que se alistasen en el ejército y combatieran a favor de la República, durante un determinado número de años, obtendrían su libertady la de sus familiares.

Tres años más tarde en su Discurso de Angostura, El Libertador, actuando como jefe supremo de la República, le pidió al Congreso que decretara la abolición de laesclavitud. Sin embargo, lo que logró fue que se trabajara en su gradual extinción, sin perjudicar a los dueños de esclavos.
Simón Bolívar, un mantuano y propietario de haciendas y de esclavos, fue uno de losprimeros en darles la libertad y considerarlos ciudadanos.
Poco después de la Batalla de Carabobo, actuando como general en jefe del ejército vencedor, solicitó el 14 de julio de 1821 al CongresoConstituyente de la Gran Colombia reunido en Cúcuta que decretara la libertad absoluta de todos los colombianos y de aquellos que nacieran en la República. Días después, este congreso aprobó una ley...
tracking img