Libertad de pensamiento y de expresion 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7996 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Uno de los pilares fundamentales de las sociedades democráticas es la facultad de cada persona , individualmente considerada de poder expresarse, buscar, investigar, difundir y recibir informaciones con total libertad, garantía reconocida por disposiciones constitucionales y por instrumentos internacionales que han sido el vivo reflejo de una lucha constante por la consolidación deesta libertad
La libertad de expresión y de prensa no puede ver entrampada su garantía con restricciones previas a su difusión, facilitando ocultamientos, controles y vetos de la información.
Por esta razón la normativa debe crear un contrapeso para salvaguardar la libertad ideológica, el derecho a la libertad de opinión y la ética profesional y de esta forma evitar actos discriminatorios en sucontra.

El derecho a la libertad de expresión es esencial para el desarrollo del conocimiento y del entendimiento entre los pueblos, que conducirá a una verdadera comprensión y cooperación entre las naciones del hemisferio; nos sentimos convencidos que cuando se obstaculiza el libre debate de ideas y opiniones se limita la libertad de expresión y el efectivo desarrollo del proceso democráticoEsta libertad en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.
Los Estados están obligados a garantizar el ejercicio de este derecho. Este principio sólo admite limitaciones excepcionales que deben estar establecidas previamente por la leypara el caso que exista un peligro real e inminente que amenace la seguridad nacional en sociedades democráticas.

TEMA:
OPINIÓN JURÍDICA SOBRE:
* Libertad de pensamiento
* Libertad de expresión
* Libertad de comunicación
* Libertad de prensa en las perspectivas de la relación entre derecho y poder

Ensayo
LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD
"La libertad, como el agua, espeligrosa cuando se desborda"
Jaime Barylko1.
"Hombre libre es aquel que puede prometer, y aquel que puede traicionar."
G. Marcel2.
Se dice que una persona es responsable cuando esta obligada a responder por sus propios actos. La libertad, en cierta forma, es definida por la responsabilidad, así también, el fundamento de la responsabilidad esta en la libertad de la voluntad humana. En efecto, en unmundo cuyos fenómenos estuvieran todos enteramente determinados, la responsabilidad no tendría sentido.
El sentimiento de responsabilidad es un sentimiento personal, que compromete a cada persona y le hace comprender que no puede simplemente abandonarse a sus conveniencias individuales. La presencia de dicho sentimiento supone una sociedad bastante organizada donde existen la ley y la sanción.Mediante la ley se establece lo que llamamos derechos y deberes. Los derechos nos marcan hasta donde podemos usar con tranquilidad, con paz, y con autenticidad, nuestra libertad. Los deberes nos marcan las obligaciones que tenemos que cumplir para que nuestra conducta no viole las libertades de los otros. Si todos los hombres fuesen buenos, si todos fuesen morales, si todos fuesen correctos, si todosfuesen consientes del uso de su libertad en relación con los demás, en fin, si todos fuesen responsables no habría necesidad de que las sociedades estableciesen de un modo forzoso, los derechos y deberes que constituyen todo ordenamiento jurídico. Pero como no sucede así, no ha habido otra solución que imponer esos limites en el uso de nuestra libertad, para evitar la prepotencia de todos aquellosinclinados al desborde de la libertad (o libertinaje) a atentar contra la libertad del prójimo.
En el uso de mi libertad yo realizo un acto determinado; y todo acto produce inevitablemente una consecuencia. En conclusión, si uso mi libertad tengo que ser responsable de las consecuencias que produzca mi acto. Pero muchas veces, no todos estamos dispuestos a asumir esa responsabilidad por las...
tracking img