Libertad de prensa en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
LIBERTAD DE PRENSA

1. ¿Existe libertad de prensa en Honduras?
R// Si analizamos su definición, podemos decir que existe una libertad de prensa limitada en el país; esdecir, que si bien existen medios de comunicación independientes y el estado no controla, o al menos no tiene el derecho de controlar su contenido, esta libertad no es ejercida a cabalidad, puesto queen los últimos meses ha quedado desvelada la influencia del gobierno y otros grupos sobre nuestros medios de comunicación directa e indirectamente.
Eventos como las amenazas a periodistas, el cierree intimidación de medios de comunicación durante el mandato de Michelleti, asesinato de ocho comunicadores en lo que va del año 2010 (de 2003 al 28 de Junio de 2009 fueron 3), la ley que permitió elcierre de radio globo y la confiscación de su equipo -que posteriormente fue anulada gracias a las presiones internacionales y de grupos nacionales-, entre otros factores como la presión eintimidación por parte del gobierno, ya sea con un “fondo de los reptiles” bien equipado (Carlos Flores) o privando de contratos de publicidad a ciertos medios que no siguieran una línea editorial de acuerdo conel gobierno (Manuel Zelaya), confirman que la libertad de prensa está siendo seriamente amenazada.
Esto ha despertado la preocupación no solo a nivel interno, sino externo, donde organizaciones comoel Centro por la Justicia y el Derecho Internacional nos catalogan como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo (después de Mexico), y otras hablan sobre una “restauración de lalibertad de prensa en Honduras”, lo que sugiere una ausencia de la misma.
En última instancia los hechos seguidos al 28 de Junio, llevaron a descubrir una parte del telón que venía ocultando las verdadesde la prensa hondureña. No tanto a hacer que surgiera, como a que saliera a la luz pública. La libertad de prensa en Honduras dejó de ser (si es que alguna vez lo ha sido) un derecho de todos,...
tracking img