Libertad de prensa en los periodistas de prensa escrita en cartagena de indias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21711 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. PREGUNTA DIRECTRIZ:

¿De qué manera se ha visto afectada la libertad de prensa en los periodistas de prensa escrita en Cartagena De Indias?

1. SUBPREGUNTAS:

1. ¿Qué consecuencias genera la limitación de prensa en los periodistas a nivel personal y laboral?

2. ¿Qué medidas se han generado a partir de la violación a la libertad de prensa en Cartagena De Indias?3. ¿Cuáles son las reacciones que presentan los periodistas ante la limitación de la libertad de prensa a la que se ven sometidos?

5. OBJETIVO GENERAL

Identificar la manera en que se ha visto afectada la libertad de prensa en los periodistas de prensa escrita en Cartagena De Indias.

5.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Determinar las consecuencias que genera la limitación deprensa en los periodistas a nivel personal y laboral.

2. Establecer las medidas que se han generado a partir de la violación a la libertad de prensa en Cartagena de indias.

3. Conocer las reacciones que presentan los periodistas ante la limitación de la libertad de prensa a la que se ven sometidos.

6. JUSTIFICACIÓN

La libertad de prensa es una arista de la libre expresión derechoconsagrado en el articulo 20 de la Constitución Nacional de Colombia de 1991,la libertad de expresión es entonces un derecho de toda persona nacida o residente en Colombia, por su parte el derecho a la libertad de prensa es el que poseen aquellas personas cuya inclinación profesional esta orientada hacia la función de informar en forma veraz e imparcial a la sociedad respecto a cada uno de losproblemas que aquejan, denunciando y a su vez que enorgullecen al país; de igual forma la libertad de prensa constituye el ejercicio de la labor periodística mediante los principios de veracidad, imparcialidad y responsabilidad social. Pero, que ha estado pasando que en las ultimas décadas la violación a este derecho se ha convertido en el eje principal de la problemática en los medios decomunicación y la sociedad.
En la actualidad el ejercicio de la libertad de prensa se ha visto coartado mediante las presiones que ejercen diferentes instancias, entre ellas, los mismos medios y el sistemas quien se caracteriza por la supremacía y el dominio del interés de grupos políticos, sociales y económicos, los cuales en el peor de los casos han llegado al extremo de amenazar, secuestrar,extorsionar y dar muerte a quienes cumplen con la difícil labor de informar a las masas.
Este proyecto es realizado con la intención de mostrar una panorámica de la realidad que vive el periodismo en Colombia y más aun en Cartagena de Indias; pues esta problemática no sólo afecta a los periodistas sino también a la sociedad, es así como el desarrollo de esta investigación se postula como herramientade gran aporte a comprender el papel decisivo que desempeña la libertad de prensa en el fortalecimiento de la democracia y el fomento del desarrollo en el país.
Se cree que la mejor manera de trabajar el tema es tener en cuenta que tanto los periodistas, como el medio y la sociedad juegan un papel importante, y es por eso que se debe estudiar a cada uno de éstos. El objeto de estudio delgrupo de investigación primordialmente son aquellos periodistas que de una u otra manera han estado relacionados o se encuentran relacionados aún con la prensa escrita en Cartagena de indias, y que en algunos casos se han visto tocados por limitaciones que les impiden ejercer libremente el trabajo de informar de manera veraz a la sociedad; y de aquellos que desde lejos han tenido que ver cómomuchos de sus compañeros sufren por estas limitaciones.
Lo que se quiere intentar es generar un pensamiento critico en las masas para dar a conocer su voz con respecto a la problemática actual y a su vez a partir de esa crítica plantear posibles soluciones, porque si de algo se está seguro es que las violaciones que actualmente se están presentando a los periodista es un problema que afecta a...
tracking img