Libertad De Prensa En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de investigación sobre un tema tope en el país:
La Libertad de Expresión en Venezuela

Introducción
Como trabajo de investigación sobre un Tema Tope en el país, encomendado por la universidad y haciendo uso de la libertad que se me concedió de seleccionarlo y en procura de enriquecer con mi aporte y consideraciones sobre el tema, me parece pertinente trabajar sobre La Libertad deExpresión en Venezuela. Sobre todo cuando estamos en un momento político pre electoral y la iniciación de un nuevo periodo parlamentario en la Asamblea Nacional.
Creo que para introducir este tema debo referirme a un hecho emblemático en Venezuela, que ilustra la realidad del país, en materia de medios de comunicación y que tiene que ver con nuestro acontecer diario en materia mediática, y es laexistencia de dos televisoras supremamente antagónicas como son: Venezolana de Televisión y Globovisión.
Venezolana de Televisión aduce a un país sin problemas, parecidos a los que refleja la conocida tira cómica “Alicia en el país de la maravillas”. Mientras que Globovisión presenta a un país en destrucción como si nada bueno sucediera en nuestro entorno.
De una cosa estoy segura y es que larealidad la vive cada venezolano y los contrates entre una Cuarta República y una Quinta República los está haciendo de manera constante, lo bueno y lo malo que le resulta un gobierno, una ideología, y los resultados que está teniendo cada quien como ciudadanos de a pie que necesitan ser favorecidos desde su misma conciencia de lucha y de vida que tienen.
Las informaciones, promociones ypublicidad a que a diario está sometido cada venezolano esta siendo evaluada en términos pragmáticos, sin importar mucho si se es socialista o se es capitalista, porque al final cada uno debe demostrar que se puede crear un mundo mejor, donde se pueda vivir mejor, sin violencia, sin injusticia, pero en paz y en prosperidad, y es deber de cada actor sincerarse con su audiencia, porque aunque se repita unamentira mil veces nunca se convertirá en verdad y cada quien va ser juzgado en las urnas y en la historia.
Declaración de Principio:
Un Estado de derecho debe asegurar el respeto y la plena vigencia de las libertades individuales y los derechos fundamentales de los seres humanos con plena consciencia y compromiso de que la consolidación y desarrollo de la democracia depende de la existencia delibertad de expresión.
La libertad de prensa es esencial para la realización del pleno y efectivo ejercicio de la libertad de expresión e instrumento indispensable para el funcionamiento de la democracia representativa, mediante la cual los ciudadanos ejercen su derecho a recibir, difundir y buscar información.
Por ende, esa libertad de expresión no es una concesión de los Estados, sino underecho fundamental inspirado en los siguientes principios:
a) La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.
b) Toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente enlos términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social,posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.
c) La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así...
tracking img