LIBERTAD DE PRENSA Y CENSURA

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
LIBERTAD DE PRENSA Y CENSURA
Hace carrera en Colombia que los directores de periódicos utilicen una figura muy sutil de autorretiro del columnista para encubrir la censura en que incurren. El hechono es nuevo y tampoco ocurre en una sola dirección ideológica. Ya lo vivieron Claudia López y Fernando Londoño en El Tiempo. Ahora le pasan factura a Yohir Akerman en El Colombiano. Periódicos muyrespetados y columnistas muy incómodos a quienes echan con la excusa de que su columna es una carta de renuncia tácita que la dirección admite de manera inmediata e irrevocable.
A estos columnistas losechan, los censuran porque dicen lo que solo una pequeña parte de los lectores acepta. Tener columnistas así implica un riesgo muy alto para el periódico. Pero justifica su naturaleza de medio deexpresión como tanque de oxígeno para la democracia en la que debe haber cabida al mayor número posible de interlocutores con sus posturas irreverentes, ingenuas, vulgares e ideológicamente contrarias alas de las mayorías, e inclusive, contrarias a la línea editorial del periódico. Esta controversia interna le enriquece. Le da el rótulo de periódico grande con el que soñaron sus fundadores y con elque esta sociedad, de democracia incipiente, necesita. Pero en lo económico es un riesgo. ¡Qué tal que se molesten los lectores! ¡Qué tal que se comprometan las suscripciones! Es una apuesta y unatensión.
En estos tres casos la dirección prefirió cuidar al suscriptor y a sus arcas. Conservar las relaciones políticas en vez de apostarle a la libertad de prensa. Los columnistas de opinión, adiferencia de los demás empleados del periódico, gozan de una posición privilegiada, de frontera porque pueden decir lo que nadie más en el periódico, incluyendo al director con su editorial, puedeatreverse a decir. Director y demás reporteros tienen una ideología qué conservar. Sobre esa ideología presentan la noticia. Lo demás es publicidad.
Un columnista de opinión no trabaja para el periódico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Censura En La Prensa
  • Libertad De Prensa
  • ¿Libertad de prensa?
  • Libertad de prensa
  • libertad de prensa
  • libertad de prensa
  • Libertad de prensa
  • Libertad de prensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS