Libertad de prensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Puede invocarse ante un juez colombiano la libertad de prensa como derecho colectivo a partir de la definición dada por el sistema interamericano de derechos humanos?
En Colombia NO se puedeacudir a un juez para proteger el derecho colectivo a la libertad de expresión, ya que en la constitución el derecho a la libertad de expresión no está estipulado como derecho colectivo, ya que en losdiferentes derechos colectivos se busca crear y garantizar la protección de abusos, donde los mecanismos de protección de los derechos humanos en Colombia buscan promover la libertad, igualdad, entreotros.
Existen artículos dentro de la Constitución Política Colombiana que hacen referencia a derechos que tenemos como el habeas data y el habeas corpus, los cuales nos hablan de la libertad deexpresión y de cómo esta no puede ser negado hacia las personas. Por ultimo por medio de la acción de tutela se pretende lo siguiente:
ACCIÓN DE TUTELA: La acción de Tutela pretende proteger y garantizar losderechos fundamentales que están en peligro de ser vulnerados o amenazados, cuando no queda otro mecanismo de defensa judicial. La Tutela protege en general todos los consagrados como derechosfundamentales de la Constitución Nacional.
Sin embargo para hacer cumplir a la libertad de expresión no se puede pedir el cumplimiento de un derecho colectivo, sino como un derecho individual.
HABEASDATA: es una acción constitucional o legal que tiene cualquier persona que figura en un registro o banco de datos, de acceder a tal registro para conocer qué información existe sobre su persona, y desolicitar la corrección de esa información si le causara algún perjuicio.
HABEAS CORPUS: El hábeas corpus1 es una institución jurídica que garantiza la libertad personal del individuo, con el fin deevitar los arrestos y detenciones arbitrarias. Se basa en la obligación de presentar a todo detenido en un plazo perentorio ante el juez, que podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no...
tracking img