Libertad de prensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libertad de prensa: Realidad ideal del mundo y del Perú
Por: Renzo Andrés Del Carpio Fernández
Para comenzar a adentrarnos en la libertad de expresión y, por consiguiente, en la “libertad de prensa” debemos recordar algunos puntos que nos ilustrarán un contexto sobre de este término.
La libertad, capacidad humana que designa la facultad del ser humano que le permite llevar a cabo unadeterminada obra o no llevarla a cabo, es una capacidad de elegir convirtiendo a la persona en un ser moral, diferenciándolo de los animales. Acerca de este punto se habla en “La Republica” de Platón y en China con Confucio, principalmente, en la antigüedad.
En forma más general, cuando hablamos de un país soberano, tiene una libertad traducida o denominada libertad nacional, que le permite determinar sudestino, tomar decisiones por cuenta propia sin influencias de nadie.
Una sociedad que no tenga libertad de expresión; traducida en el derecho de todo individuo a expresar ideas libremente y, por tanto, sin censura, es un derecho fundamental defendido bajo el articulo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos; proclamada el 10 de diciembre de 1948, en respuesta a la II Guerra Mundial,defienden en casi todos sus artículos a la libertad, considerándola como fundamental en toda persona. En ese articulo se señala lo siguiente: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluyendo el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y operaciones, y el de difundirlos, sin limitaciones de frontera, por cualquiermedio de expresión”. Esto es sin duda un punto trascendental que defiende a todos los que buscamos una libertad de expresión. Todo Estado debe de tener independencia al momento de determinar un asunto sin injerencia de ningún otro.
En España, por ejemplo, la libertad de expresión, es uno de los derechos que dispone de más garantías judiciales, expuesta en su constitución de 1978. Donde se establecemuchos créditos y sustentos de defensa contra aquellos que querían atacarla. Sin embargo, en la práctica éste ha sido vulnerado en varias oportunidades. Al igual que otros países occidentales como la ostentación de símbolos nazis esta prohibido, así como la negación del holocausto. El terrorismo, también es otro pretexto para perseguir la libertad de expresión; es decir, los sucesivos gobiernos deEspaña han considerado la “apología del terrorismo”, determinando una “ideal” de libertad de expresión. Pero como dijimos este tipo de libertad conlleva a la libertad de prensa, cuyo significado es el de ser la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de Comunicación cuyos contenidos no estén controlados por los poderes delEstado. Esto es lo que presentan todos los profesionales de comunicaciones, quienes a través de esta norma sustentan su independencia. Pero ¿Verdaderamente se cumplirá cabalmente? ¿Existe una libertad de prensa en su totalidad? ¿Todos los países que hablan de este término cumplen con lo estipulado?. Estas y otras preguntas son las que nos hacemos, después de haber investigado; en otras palabras,revisado diversas fuentes para hablar de nuestro tema, para hacernos juicios sobre la realidad en nuestros días.
Según Freedom House (FH), Cabo Verde, Portugal y Santo Tomé y Príncipe, que en su conjunto suman 11,5 millones de habitantes salen bien parados en el último informe sobre, quienes ocupan el puesto 61, sin duda países aficionados demuestran ese proceso de desarrollo que quieren alcanzarcumpliendo y respetando los derechos de las personas. Algo que debemos de resaltar es que Cabo Verde fue considerado “el país mas libre de África”. No obstante, Angola, con 14 millones de habitantes, ocupa el lugar 135 en el elenco mundial de los 194 países que se encuentran en el ranking de esta organización, que pese a llamarse independiente reciben apoyo del gobierno estadounidense ¿Cómo llamamos...
tracking img