Libertad de prensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERTA DE PRENSA

Para que la libertad de prensa sea una realidad se necesitan varios escenarios posibles, en primer lugar se debe contar con una democracia sólida, que defienda el derecho a lainformación y vele por la seguridad de quienes cumplen con esta labor. El autoritarismo propio del comunismo y el socialismo coarta la libertad de expresión y deja sin garantías a aquellos que seatreven a salirse del marco político instaurado.

La prensa y los medios de comunicación han sido, durante largos decenios, en el marco democrático, un recurso de los ciudadanos contra el abuso de lospoderes. En efecto, los tres poderes tradicionales -legislativo, ejecutivo y judicial- pueden fallar, confundirse y cometer errores. Mucho más frecuentemente, por supuesto, en los Estados autoritarios ydictatoriales, donde el poder político es el principal responsable de todas las violaciones a los derechos humanos y de todas las censuras contra las libertades[1].

El anterior es el caso dealgunos países de América Latina como el de Venezuela o Ecuador donde se coarta y se amenaza llegando a atentar contra la vida de quienes pretenden informar al pueblo de los acontecimientos noticiosos.Incluso la sociedad interamericana de presan recientemente ha hecho denuncias de que en estos países no se garantiza el derecho a la información.

“La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertósobre de lo que considera un "deterioro" a la libertad de prensa en América Latina y centró su preocupación en Venezuela, Argentina, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, país donde analiza "in situ" temasrelacionados con la información”[2]

La libertad de prensa en sí no garantiza que el pueblo esté correctamente informado pero es el ingrediente principal para que las personas pueda formarse un criteriodel mundo en el que viven permitiéndoles tomar decisiones más acertadas para sus intereses, para estar bien informado es necesario contrastar la información que se recibe a través de los medios de...
tracking img