Libertad de prensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La libertad de prensa en México

La libertad de expresión es, sin lugar a dudas, un importante valor democrático. En los Estados capitalistas, liberales y demócratas, la libertad de expresión sedefine sobre la base de la libertad-igualdad y unida a las definiciones como la libertad de palabra, libertad de reunión, libertad de asociación política y libertad de emisión de pensamientos.

Elascenso de la teoría y la práctica democrática está ligada históricamente a la invención de la imprenta y a la difusión amplia de las nuevas ideas a través de los primeros medios masivos decomunicación: los libros y los periódicos. La propagación de las nuevas ideas políticas deslegitimaron el orden político autoritario y ampliaron la arena del debate público dando paso a los gobiernosrepresentativos.

Incluso, la difusión alrededor del mundo de los ideales democráticos parece ser un necesario subproducto de los medios de comunicación masivos. Así por ejemplo, podríamos recordar que lospanfletos mencheviques clandestinos minaron el régimen zarista, mientras que Radio Liberación y la BBC promovieron las actividades de la disidencia en la ex Unión Soviética; los escasos medios queinformaban libremente en el Chile de Pinochet fueron actores de la recuperación democracia; mientras que en México la prensa jugó un papel indispensable para promover los ideales revolucionarios contra elrégimen de Díaz y ha jugado un importante papel en el marco de la transición democrática.

La libertad de prensa es reconocida como un derecho humano universal, independiente del régimen político deuna sociedad y todos los países del mundo han asumido el compromiso de respetarla a través de la suscripción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en tanto que en el ámbitointeramericano contamos con instrumentos como la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión y, por supuesto, la Carta Democrática Interamericana....
tracking img