libertad de prensa

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Nombre: Andrea Duarte -Vanessa Rincón códigos: 08-21

La libertad de prensa en Colombia

Podemos empezar diciendo que la libertad de prensa se basa en la libertad de opinión; es decir, consiste en que los periodistas y los medios de comunicación pueden expresarlibremente sus pensamientos y emitir sin cortapisas las noticias que elaboran; además, también implica que pueden fundar medios masivos de comunicación. En Colombia, la libertad de prensa está salvaguardada por el Artículo 20 de la Constitución Política de 1991. Ahora bien, dicha libertad también implica responsabilidades sociales, pues aunque el periodista o los medios son libres para informar,están obligados a hacerlo con transparencia, veracidad y conciencia del poder que tienen. Si no lo hacen así, están obligados a rectificar toda noticia o información que haya faltado a estos principios.

La más avanzada en materia de derechos humanos, precisa la libertad de expresión del artículo 57; “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas y opiniones de vivavoz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de ese derecho asume plena responsabilidad por lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe lacensura a los funcionarios públicos para dar cuenta de los asuntos bajo su responsabilidad”.

La libertad de prensa en Colombia en el transcurso de su existencia se ha tenido que afrontar a un problema relevante, la censura, y posteriormente la autocensura; desde estos términos se mide la necesidad que va creciendo en la sociedad de romper estas pautas e ir mostrando la importancia de la “libertad deprensa” y como esta se impone, también como se amenaza a esta misma por sus producciones trascendentes y vitales en el desarrollo de una sociedad, esto es lo que compone el núcleo de mi propuesta, un escrito que trata el proceso de la prensa a partir de sus límites marcados y al mismo tiempo el riesgo que corre esta al corresponder a la necesidad de difundir información

Tal como lo dijo IgnacioLópez presidente de la FILP que hablo de la situación que vive Colombia en su libertad de prensa “en ninguna parte del mundo hay libertad de prensa, ese es un concepto muy relativo. En Colombia hay unas libertades mínimas muy bien reglamentadas, pero muy mal ejecutadas. En Colombia el periodista muchas veces tiene que conformarse con lo que le quiera dar un jefe de prensa, a pesar de que tenemosuna de las mejores leyes de acceso a la información”. La libertad de Prensa es solo una frase que describe un derecho innato del ser humano y no se limita a la Prensa.  Desde el  principio de nuestra historia los seres humanos se han comunicado entre sí de una manera u otra haciéndole llegar  a los oídos de sus  compatriotas las noticias o acontecimientos que fueran de importanciacolectiva.  Incluso, lo que ahora se le llama "Sociales"  en las páginas de los periódicos en un principio y, sin cambio alguno "Chismes", lo único que ha cambiado es la palabra no la definición.

Como dijo William Restrepo “Yo creo que la libertad de prensa en Colombia se ha vuelto una bandera para demostrar que se pueden decir cosas. Pero nada más. No hay libertad de prensa. Hay periodistas que ya tienenprecio. Y hay gobernantes como la gobernadora del Quindío que prohíbe a los periodistas que trabajan en su gobierno, entrevistar a la alcaldesa de Armenia, y el que le entreviste pierde el puesto. No puede haber libertad de prensa donde hay periodistas que trabajan con escolta. No existe la libertad de prensa en un país donde en provincia amenazan, y matan periodistas con mucha frecuencia. No hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Libertad de prensa?
  • Libertad de prensa
  • libertad de prensa
  • libertad de prensa
  • Libertad de prensa
  • Libertad de prensa
  • libertad de prensa
  • libertad de prensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS