Libertad de testar vs sucesión forzosa

Páginas: 19 (4641 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Para comenzar con el seminario en cuestión, es necesario destacar que el mismo trata sobre la más que apreciable confrontación existente entre la libertad testamentaria y la legítima. Conviene señalar, además, que en el mundo del derecho en España, uno de los temas de mayor interés, en el momento en el cual el código fue redactado, era la libertad de testar, con lo cual en el mismo se plasmó unsistema de legítimas que, en comparación con la legislación precedente, incrementaba dicha libertad testamentaria a la vez que reducía el alcance de la misma legítima, ya que variaba de los 4/5 permitidos en el derecho histórico a los 2/3 implantados por el referido código, algo que aún se mantiene en la realidad actual.

Con ello, la polémica surgió respecto a la decisión acerca de quérégimen sucesorio habría de ser elegido entre los diferentes sistemas de legítimas y el de libertad de estar. Mayormente, dicho problema se originó como consecuencia de la coexistencia en España de sistemas forales que permitían una amplia libertad de testar con un sistema legitimario, como es el Derecho de Castilla, que procedía a una disminución bastante profunda de la libertad de testar.Ahora bien, a la hora de establecer una definición de legítima, habría que partir del artículo 806 del Código Civil, el cual señala que “la legírima es la porción de bienes que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos”. Con ello, se establece una clara restricción de la facultad dispositiva del testador, el cual se veobligado a disponer de ciertos bienes a favor de sus herederos forzosos, los cuales se ven representados en descendientes, y en defecto de ellos, ascendientes, y concurriendo en todo caso unos y otros, el cónyuge viudo, los cuales no están obligados a aceptar la legítima en ningún caso. Continuando con las características de la legítima, cabe mencionar que respeta el principio de intangibilidad,según el cual el testador no puede ni tocarla ni perjudicarla; el hecho de que las disposiciones gratuitas que supongan una afectación a la legítima, como pueden ser los legados o donaciones, son consideradas inoficiosas, reduciéndose los legados a prorrata y, posteriormente, disminuyéndose las donaciones comenzando por las de fecha más actual.

Una vez expuesto lo anterior, en mi opinión,concuerdo absolutamente con una opinión doctrinal que va adquiriendo relevancia en España, y que se basa en la necesidad de proceder a una reforma legal de las legítimas con el objeto de favorecer una mayor libertad de testar para el testador o causante, generándose así una reducción de la cuota legitimaria y/o de las personas con derecho a obtener la legítima. Todo ello se aprecia motivado por elhecho de que el testador se lleva una ingrata sorpresa al contemplar que los bienes que ha obtenido a lo largo de los años en virtud de un fuerte trabajo están maniatados por fuertes limitaciones. Así, cabe la posibilidad de que surjan situaciones en las cuales marido y mujer deseen establecer un testamento con el fin de que la propiedad plena de sus bienes reste íntegra para el sobreviviente,sin la obligación de que parte de los mismos vayan a parar a los descendientes debido a que dichos bienes han surgido como consecuencia de su trabajo. Asimismo, se aprecian situaciones en las cuales una persona desea que sus bienes vayan destinados a la persona que les ha cuidado cuando sus hijos no han procedido a tal atención y cuidado; incluso en el caso en el cual una persona desee elegir elheredero que continúe su negocio, sobre todo cuando sus hijos no se han interesado nunca por el curso del mismo.

Así, es fácil apreciar que las restricciones establecidas por la legítima se conforman como un serio inconveniente para la continuación de la empresa familiar, la vez que generan una desmotivación para el trabajador en cuanto a su esfuerzo personal. Esto genera que el rechazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sucesion testada
  • Sucesión testada, ejercicio colombia
  • Demanda de sucesión testada
  • Sucesion Forzosa
  • Test Tube Vs Youtube
  • Test Tube Vs Youtube
  • Libertad vs Consumismo
  • Libertad de expresión vs intimidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS