Libertad de testar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Panamá
Facultad de derecho y Ciencias Políticas
Trabajo de Derecho Procesal Penal
Título:
Del Abuso y la Mala Fe en el Proceso Penal
Integrantes:
Yisara Flores 8-803-1742
Jorge Polanco 8-735-562
Aldis Reyes 2-702-1931
Liliana Torres 8-797-87
Profesora:
Zulay L. Rodríguez Lú
Grupo:
V C
II Semestre

Introducción
Como es de conocimiento común, toda persona tiene elderecho de acceder a la justicia, es un derecho fundamental inherente a las personas, consagrado en la constitución y el artículo 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
Otra definición dada por el Dr. Artagnan Pérez Méndez expresa: “El derecho es la facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permita enella”.
Según Justiniano, “la acción es, el derecho reconocido a toda persona para que reclame en Justicia lo que le pertenece o lo que le es debido”.
En general, es el derecho que tiene toda persona a ser oído en la justicia ordinaria, en reclamación de un derecho.
Después de resaltar todas estas concepciones sobre el derecho de acceder a la justicia. Entonces debemos preguntarnos, ¿puede serabusivo el ejercicio de una acción consagrada de manera exclusiva por la ley?
Afirmando la interrogante anterior, es preciso señalar que desde tiempos remotos, existen litigantes de conductas reprochables, que con el fin de obtener ganancia de causa o retardo en el proceso, hacen un uso abusivo del derecho de acceder a la justicia. A dichos abogados o litigantes se les ha llamado comúnmentetemerarios.
Por lo que, “las vías que se utilicen para la reclamación de dicho derecho, determinaran si se esta frente un litigante temerario”.
No obstante este problema, no solo afecta a nuestro ordenamiento jurídico en particular, sino que diversos ordenamientos se han visto en la necesidad de combatir a dichos litigantes, en sus respectivas legislaciones.

Del Abuso y de la Mala Fe en el ProcesoPenal
Abuso en el Proceso
Antecedentes
Las exigencias de una sociedad cada vez más dinámica y pujante tornan indispensable desnaturalizar el formalismo procesal, a fin de garantizar la defensa en juicio de los litigantes logrando el fin inmediato del proceso es decir la solución del conflicto conforme a los hechos alegados y probados, ante el descubrimiento de la verdad jurídica objetiva.
Elproblema no es nuevo y la jurisprudencia ha tratado el tema de las nociones básicas del “exceso ritual” y de la “verdad jurídica objetiva” siendo tarea del abogado como el juez.
Origen y Evolución
Si bien es cierto que la teoría del abuso del derecho fue ideada en el derecho romano en respuesta a la utilización ilimitada del derecho subjetivo en el proceso, ésta aparece inicialmente en lajurisprudencia francesa, pasando a inicios del siglo XVIII, cuando el Landrecht de Prusia de 1794 se convierte en el pionero, de los ordenamientos jurídicos del mundo, en establecer taxativamente el abuso del derecho como principio positivo en las legislaciones europeas y latinoamericanas, principalmente; no logrando ser incluida aún en el derecho del commun law (donde utilizan la teoría de los actosilícitos o la indebida interferencia en los intereses ajenos para combatir el abuso del derecho).
Por otro lado, tenemos que la jurisprudencia del antiguo derecho francés aplicó en numerosos casos el principio del abuso malicioso. Luego, el Código Civil alemán (Bürgerliches Gesetzbuch, denominado también BGB) señaló: "el ejercicio de un derecho es inadmisible cuando solo puede tener por fin dañar aotro", siendo refrendado por su correspondiente par adjetivo al establecer la posibilidad del magistrado de derivar argumentos de prueba de la conducta procesal de las partes atendiendo al contenido íntegro de los debates. Posteriormente, también hicieron lo propio sus pares civiles suizo, soviético, peruano, italiano, entre otros. En ese sentido, tenemos que cuasi recientemente la Constitución...
tracking img