Libertad de tránsito y de correspondencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I. LIBERTAD DE TRÁNSITO
1.Garantías que consagra
Esta libertad se encuentra consagrada dentro de la garantía de libertad en el artículo 11 constitucional el cual dispone que:
“Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo-conducto u otros requisitossemejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país. “
Este artículo de nuestraconstitución mexicana garantiza la libertad de tránsito por el territorio nacional; ya que esta es presentada como un derecho. Dicha libertad se complementa con la Frac. XXIX, K del art. 73, al referirse al congreso de la unión que se encuentra facultado para legislar en lo relativo a turismo.
Este precepto estuvo encaminado a suprimir cuando menos en teoría, los obstáculos que impedían la librecirculación de personas y que existieron hasta antes de la constitución de 1857. Este es uno de los casos en que los tratados, las convenciones y costumbres internacionales han derogado un precepto expreso de la constitución; por virtud de aquellos, para entrar en el territorio nacional y salir de él, los particulares requieren contar y exhibir pasaporte.
Al entrar en el análisis y desentrañamientode este precepto constitucional nos encontramos con cuatro tipos de libertades especiales:
1. La de entrar al territorio de la república.
2. la de salir del mismo territorio.
3. La de viajar dentro del territorio y
4. La de mudar de residencia o domicilio.

El ejercicio de estas libertades por parte del gobernado o titular de la garantía individual de que se derivan, es absoluto o mejordicho incondicional, en el sentido de que para ello no se requiere carta de seguridad o salvo conducto ( es decir, el documento que se exige por una autoridad a alguna persona para que pueda pasar de un lugar a otro sin reparo o peligro), pasaporte ( o sea, el documento que se da a favor de un individuo y que sirve para identificarlo y autorizarlo para penetrar un sitio determinado ) u otrosrequisitos semejantes.
Así mismo se dice que para las autoridades del estado y para este mismo se deriva de la indicada relación jurídica, consiste en no impedir, en no entorpecer la entrada y salida de una persona al y del territorio nacional, el viaje dentro de este o el cambio de su residencia y domicilio, y en no exigir además ningún requisito. Las autoridades no pueden entorpecer estagarantía salvo en los casos determinados por la ley ya que la misma autoridad estaría violando dicha garantía.

Cabe mencionar que la libertad de tránsito, que como garantía individual instituye el precepto constitucional, únicamente se refiere al libre desplazamiento o movilización física del gobernado. Por ende, dicha libertad no comprende la prestación de ningún servicio como transporte, no excluyela potestad de las autoridades federales y locales, según sea el caso para reglamentar los medios de locomoción que la persona puede utilizar para su translación dentro del territorio .

Es así que nos establece que la persona física tendrá que buscar con sus propios medios, la manera de translación o movilización dentro del territorio y que por tanto el gobierno no estará obligado a prestareste servicio.

2. Principios rectores

• Garantizar la libre circulación o de transito.
• Establecer las únicas salvedades admisibles
• Suprimir en lo interior el uso de pasaportes y salvoconductos
Titulares de la Garantía:
Lo son todos los seres humanos, sin importar que sean o no mexicanos.
Sujetos obligados por la Garantía:
Todas las autoridades

3. Carta de seguridad,...
tracking img