Libertad de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Tema Página

I. Índice 1

II. Introducción 2

III. Desarrollo del Tema 3

a. Evolución Histórica del Derecho 3

b. La Constitución Política de 1980. 4

c. Libertad del trabajo y su Protección 5

IV. Conclusiones 11

VI. Bibliografía 12

Introducción

La Constitución de 1833, recogiendo las tendencias liberalesdel constitucionalismo clásico, establecía la libertad de trabajo, dispuso escuetamente “la admisión a todos los empleos y funciones públicas, sin otras condiciones que las que impongan las leyes.” En virtud de ello, se señalaba que ningún trabajo podía ser prohibido a menos que se opusiera a la moral, las buenas costumbres o la seguridad. A este nivel, la libertad empresarial y la libertad detrabajo tendían a confundirse.

Si bien al dictarse la Constitución de 1925 la tendencia era a incorporar derechos sociales en el seno de las cartas fundamentales, el texto original no innovó con respecto a la Constitución de 1833. Es mediante la reforma constitucional denominada “Estatuto de Garantías” que en el año 1971 se incorporan al texto constitucional derechos de corte social como el“derecho al trabajo” –

En este trabajo a continuación seguiremos analizando la evolución de esta garantía constitucional, algunos de sus precepto y como ha sido recogido este derecho.

Evolución histórica de la libertad del trabajo y su protección.

No se trata en este caso de hacer un análisis histórico constitucional del país, sino mas bien la evolución de este derecho y como ha sido recogido enlas distintas constituciones
Entre 1810, fecha de la Independencia y 1933, hubo varios textos constitucionales que no se asentaron. En 1833 se dicta una Constitución que durará cerca de cien años, hasta 1925.
La Constitución de 1833 dispuso escuetamente “la admisión a todos los empleos y funciones públicas, sin otras condiciones que las que impongan las leyes.”
La Constitución de 1925, quedura hasta 1980, sí contiene normas en materia laboral, bastante sucintas.
El texto primitivo de la Constitución del año 1925, en su artículo 10 Nº 14[1], le otorgaba el carácter de garantía constitucional a la protección al trabajo, a la industria y a las obras de previsión social, especialmente en cuanto se refiere a la habitación sana y a las condiciones de vida, de forma tal de proporcionar acada habitante un mínimo de bienestar, adecuado a la satisfacción de sus necesidades personales y a las de sus familias, señalando que la ley regulará esta organización.
La Constitución de 1925 sufrió diversas modificaciones. Una de las reformas fue introducida en 1971, durante la Administración del Presidente Salvador Allende, y que garantizó:
• La libertad de trabajo y su protección. Todapersona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de éste, a una remuneración suficiente que asegure a ella y a su familia, un bienestar acorde con la dignidad humana y a una justa participación en los beneficios que de su actividad provengan.
• Ninguna clase de trabajo o industria puede ser prohibida, a menos que se oponga a las buenas costumbres, a la seguridad o a la salud pública, o quelo exija el interés nacional y una ley lo declare así.

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1980

Cabe, en primer lugar, señalar que la Constitución Política de 1980 fue dictada durante el régimen militar que gobernó al país entre 1973 y 1990.
Esta Constitución se gestó por el trabajo de una comisión constituyente que elaboró diversos proyectos y que trabajó varios años para luego ser sometida aplebiscito. Con posterioridad se le han introducido importantes modificaciones.
La libertad de trabajo y su protección está consagrado en el Capítulo III referido a los derechos y deberes constitucionales y, particularmente en el artículo 19 en donde la Constitución asegura a todas las personas ciertos derechos mínimos, que tienen que ver con lo que son los derechos humanos fundamentales,...
tracking img