Libertad Del Individuo

Páginas: 15 (3699 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo muestra una compilación de los aspectos más importantes de la vida y obra del filósofo y economista británico, Jhon Stuart Mill cuya vida transcurrió entre 1806 y 1873. Su obra tuvo una marcada influencia del filósofo Benthlam gracias a la disciplina inculcada por su padre James Mill quien era muy rígido y estricto, lo que sirvió a Jhon Stuart como fuente decrisis intelectual la cual explica en su Autobiografía: sumergido en una especie de “atonía emocional”, llegó a sentirse totalmente indiferente a todo lo que hasta entonces le interesaba.
El pensamiento de Mill tiene su origen en el empirismo de Hume quien considera que la asociación de ideas es el fenómeno psíquico fundamental. Los principios primeros son asociaciones de ideas convertidas enconstantes por el hábito, que pierden así todo valor metafísico. Sobre este fondo de asociacionismo debe ser juzgada la lógica de Stuart Mill.
Era empirista y positivista, consideraba que el conocimiento humano tenía su origen y su límite en la experiencia observable. Su principal obra fue Sobre la Libertad que se dirige a la naturaleza y a los límites del poder que puede ser ejercidolegítimamente por la sociedad sobre el individuo; en esta obra, se lleva a cabo una apasionada defensa de la libertad de expresión. Para Mill la libertad fue un concepto esencial, definió "libertad social" como protección de "la tiranía del gobernante político". Entre sus obras destacadas sobre la tirania también están: la tiranía social y la tiranía de la mayoría.
En este trabajo se hace una brevedescripción de los aspectos más importantes de la vida de Jhon Stuart Mill, sus influencias, sus pensamientos, posiciones, principales obras.





1. OBJETIVOS


1.1 OBJETIVO GENERAL


Conocer los principales aspectos acerca de la vida y obra del filósofo y economista británico Jhon Stuart Mill.


1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS


- Identificar qué tipo de influencias marcaron el pensamientoy obra de Jhon Stuart Mill.

- Conocer cuáles son las principales obras de Jhon Stuart Mill.

- Conocer la biografía de Jhon Stuart Mill.



2. MARCO TEÓRICO


John Stuart Mill era empirista y positivista, consideraba que el conocimiento humano tenía su origen y su límite en la experiencia observable.


Según John S. Mill, la inducción es el principio lógico que permite derivarconocimientos universales a partir de la observación de fenómenos particulares. Su obra principal fue Sobre la Libertad que se dirige a la naturaleza y a los límites del poder que puede ser ejercido legítimamente por la sociedad sobre el individuo. Uno de los argumentos que mantenía John S. Mill es el principio del daño o principio del perjuicio.


Este mantiene «que cada individuo tiene elderecho a actuar de acuerdo a su propia voluntad en tanto que tales acciones no perjudiquen o dañen a otros». Si la realización de la acción solo abarca la propia persona, esto es, si solo afecta directamente al individuo ejecutor; la sociedad no tiene derecho alguno a intervenir, incluso si cree que el ejecutor se está perjudicando a sí mismo. También sostiene, sin embargo, que los individuos estánexentos del derecho a llevar a cabo acciones que puedan causar daños perdurables y graves sobre su persona. En tanto que el daño que recibe uno mismo también perjudica a otros y el destruir propiedades afecta a la comunidad tanto como a uno mismo. John S. Mill excluye a aquellos que son "incapaces de autogobierno" de tal principio, tales como niños en edad temprana o aquellos que viven en "estadossocialmente atrasados".


Para los estados atrasados John S. Mill mantiene que el despotismo puede considerarse una forma de gobierno aceptable, siempre que el déspota tenga en mente los intereses del pueblo, a causa de los obstáculos y dificultades del progreso espontáneo. Aunque este principio parezca claro, hay un número de complicaciones. Por ejemplo: Mill dice que lo que entendamos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Emergencia Del Individuo Y La Ambigüedad De La Libertad.
  • Relatoria de la emergencia del individuo y el miedo a la libertad
  • La libertad y el individuo
  • La Política Comercial y La Libertad Individua
  • individuo
  • El Individuo
  • el individuo
  • Individuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS