Libertad, derecho de todos, realidad de nadie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libertad, derecho de todos, realidad de nadie

En la sociedad actual se considera a los seres humanos como libres en toda la extensión de la palabra, pero si vamos a hechos reales no existelibertad verdadera en ningún aspecto de la vida cotidiana. Debido a la existencia de un sistema opresor o de una moral establecida dentro de una sociedad se determina el comportamiento e incluso pensamientode las personas, para abolir así, por completo, una posible existencia de libertad.

La libertad entendida como la posibilidad de decidir y hacer lo que se quiere, sin que nadie ni nada se loimponga, está directamente relacionada con el libre albedrío, sin embargo, vivimos en una sociedad en la que imperan las normas, todo se encuentra reglado y como ciudadanos pertenecientes a una nación,donde el Estado controla todos los sectores, nos debemos a sus normas, Constitución, Leyes, Reglamentos.

Es decir, que si se está sometido a reglas, las cuales determinan qué se puede o no se puedehacer, no se es realmente libre, sino independientes o formalmente libres, dos conceptos totalmente diferentes, que no pueden confundirse.

Pues si como se afirma en la declaración de los DerechosHumanos, “Todos  los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” 1, en ejercicio de esa libertad, se debería poder escoger qué hacer, qué y dónde estudiar, dónde trabajar, sin embargo,ésta no es una posibilidad, pues estas son oportunidades que se resuelven de acuerdo con las circunstancias económicas y sociales.

Philippe Van Parijs sostiene que “Se es realmente libre, enoposición precisamente a formalmente libre, en la medida en que se poseen los medios,
1. Declaración Universal de derechos humanos. Artículo 1
no sólo el derecho, para hacer cualquier cosa que uno pudieraquerer hacer” 2, es decir, que para proteger la libertad real se debe garantizar al individuo los medios necesarios para escoger de forma efectiva y libre sus objetivos vitales.
Siempre se...
tracking img