Libertad economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Libertad Económica
Se denomina libertad económica a la parte de la libertad que se ocupa de la autonomía material del individuo en relación con el Estado y otros grupos organizados.Una persona es libre económicamente cuando tiene el control total de su trabajo y propiedad. Este componente económico de la libertad humana está relacionado con la libertad política y, quizás,constituya una condición necesaria; sin embargo, también es valioso como un fin en sí mismo.

Shocks Negativos Exógenos que Afectan la Economía Uruguaya
a) Enero 1999, caída del Plan Real en Brasil (cambioen la política cambiaria).
Antes Brasil tenia un dólar igual al un real y Uruguay tenían Banda de Flotación. Argentina y Brasil tenían este régimen, y así la moneda de ellos se devaluaba, ya que alos exportadores sus costos en reales subían y recibían siempre el mismo ingreso, es decir, eran cada vez menos competitivos y sustituían producción Brasilera por importaciones Uruguayas.

b) Mayo2001, contagio de “Aftosa” desde Argentina. La carne era el mayor rubro de exportación, con esto se cierran los mercados y cae el precio internacional y esto hace también caer el precio interno.

c)Diciembre 2001, en Argentina cae la Ley de Convertibilidad, y aquí también se daba la política de un peso un dólar, esto implicaba que para emitir un peso, se debía tener un dólar en la reserva, habíaparidad en ambas monedas.
Ahora con tipo de cambio flotante, Argentina se vuelve más competitivo, por lo tanto, Uruguay deje de exportar a Argentina y a su vez, lo que Brasil nos importaba
anosotros, le comienza a importar a Argentina porque le conviene más por el tipo de cambio.

Uruguay se vuelve caro y se afecta también por el turismo, los Argentinos comienzan a ir al Sur de Brasil y lomismo ocurre con el turismo interno, que va a Brasil también.

También se generan problemas financieros, a aquellos exportadores que habían vendido a Argentina y con el “Corralito” no pueden cobrar...
tracking img