Libertad en colombia

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
La libertad en Colombia
Por: Armando Montenegro
Cuando Colombia y buena parte de las antiguas colonias de España se aproximan a los 200 años de vida independiente, es conveniente preguntar si susciudadanos han alcanzado la libertad. Según los trabajos de Freedom House, FH, una fundación con sede en Washington que acaba de dar a conocer el estudio sobre la situación mundial en 2007, larespuesta es negativa.
De acuerdo con sus criterios, algunos de estos países son sólo parcialmente libres. Es más, señala que en los últimos 25 años han sufrido un retroceso en esta materia.
En 1980 lavasta mayoría de América Latina estaba sometida al mando de dictadores militares. Venezuela y Colombia, con sus grandes partidos y sus democracias tradicionales, eran entonces la excepción. FH lascalificaba como libres. La situación se invirtió con el paso de los años. Ahora los países andinos son sólo parcialmente libres, mientras que los demás ya se consideran como libres, sin atenuantes. Chile esun caso para destacar: después de la prolongada dictadura de Pinochet, hoy disfruta de una calificación semejante a la de Dinamarca y Bélgica.

En el conjunto del mundo, la situación de la libertades también hoy más positiva que hace 25 años: en 1980, por ejemplo, existía la Unión Soviética y los militares mandaban a sus anchas no sólo en América Latina sino en buena parte de los países de Asiay África. Pero después de la histórica mejoría de finales de los años ochenta y comienzos de los noventa, FH encuentra que en los últimos tiempos se viene dando un retroceso: en la misma Rusia, envarias de las antiguas repúblicas soviéticas, en Nigeria, Congo, Filipinas y Bangladesh.

Las cifras de FH son el resultado de la evaluación de 25 preguntas, divididas en dos categorías que miden elejercicio de los derechos políticos y las libertades civiles. Entre las primeras se califican la libertad y transparencia de los procesos electorales, la participación ciudadana y el funcionamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de Prensa en Colombia
  • Libertad de pensamiento en Colombia
  • Libertad De Prensa En Colombia
  • libertad de expresión en Colombia
  • Libertad de Prensa en Colombia
  • Libertad De Prensa En Colombia
  • Libertad de expresión ¿utopía en colombia?
  • Libertad de prensa en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS