Libertad en el siglo xxi herencia juan jacobo rosseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
FACULTAD DE DERECHO
UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES

EL CONCEPTO DE LIBERTAD EN EL SIGLO XXI
HERENCIA DE JUAN JACOBO ROUSSEAU

Intruducción

La oportunidad de estudiar Filosofía, me proporciona la luz necesaria que hace el que estime prudente, el detenerme en mi camino y buscar las explicaciones sobre el hombre, su libertad y la sociedad en la cual crecemos ynos desarrollamos. Siempre he mantenido un juicio crítico sobre las capacidades del hombre, que no siempre se manifiestan en toda su extensión, como tampoco en los momentos más oportunos, en el transcurso de su vida. Los avances de la ciencias económicas y los desarrollos de los pueblos, hacen que este concepto, tenga cada vez más aplicación, principalmente en lo concerniente a las formas deemprendimiento, que los seres tienen; teniendo como objeto último el mejorar la calidad de nuestras vidas, en comunidad con la sociedad.
Como asimilamos la libertad, a la igualdad de oportunidades. No es a veces cierto pensar, que esta misma libertad, a la que aspiramos, constituye un impedimento en el crecimiento personal. Aquí debo de detenerme, ya que la libertad personal, termina en dondeempieza la libertad de los demás; la pregunta es entonces, en donde esta ese punto.
Para entender de mejor forma, mis dudas y aspiraciones, relacionados con la libertad y capacidades personales de emprendimiento, mucho me ayuda el estar leyendo y estudiando a Juan Jacobo Rousseau y su libro Du Contrat Social.
El Contrato Social: El prólogo y cronología, esta escrita, por Mauro Armiño, Editorial ADAF,19° Edición, abril del 2007. Impreso en España.

Desarrollo del concepto Libertad

El concepto libertad, forma parte del ser, desde siempre y cada día que pasa el hombre aspira a tener mayores grados de libertad, intenciones que tienen su contraparte, siendo una de las principales, el propio hombre y que se origina en una realidad, cada vez más cercana y que es la escasez de los recursosnaturales necesarios para el desarrollo de la vida y la sociedad misma, que es el tipo de organización que el hombre se da y dará en el futuro. Sobre la libertad, se ha escrito desde que el hombre descubrió que tenía la capacidad de comunicarse, que poseía memoria e inteligencia que le permitió describir e interpretar situaciones y hechos; Jean P. Sastre, filósofo francés, escribe “ El hombre estacondenado a ser libre “ y agrega “ El hombre es una pasión inútil “, frases que ayudan a comprender de mejor forma el tema que me preocupa. También John Loke ( 1668) Filósofo inglés, trató el tema sobre la libertad, pero con un carisma socio económico, principalmente, ya que y según su experiencia personal consideraba que la propiedad era la mejor forma de liberarse de la inseguridad política ypersonal, como de la dependencia de los demás. Para Locke, existe un estado natural en que todos los hombres somos libres, teniendo un poder absoluto sobre nosotros mismos y por tanto no existe poder político que pueda someter al hombre. También menciona que el hombre se asocia voluntariamente para formar comunidades y así disfrutar de sus propiedades, al tener un ambiente seguro y confortable quele da la asociación con otros hombres. La libertad de Locke esta asociada a propiedad, es conciencia de una particularidad, en definitiva para Locke, la libertad es un bien que es necesario proteger.

Pensamiento de Juan Jacobo Rousseau

Pero quien grafica con una mayor exactitud e ingerencia en el desarrollo del ser hombre, a mi parecer es el Filósofo francés Juan Jacobo Rousseau, ciudadano deGinebra ( 1712-1778 ) con su libro El Contrato Social, ( 1756-1758)
Lo escrito por Rousseau, hace decir a Hegel, “ El principio de la libertad, ha nacido con Rousseau, y le ha dado, del hombre que se creía infinito, ese infinito vigor” Lo que queda claro del libro, pequeño en tamaño , pero gigantesco como libro político, es : “ Lo que produce o puede producir un pacto por el que los individuos...
tracking img