Libertad En La Existencia Humana Y El Problema De La Opción Fundamental

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
1.- LIBERTAD EN LA EXISTENCIA HUMANA
El concepto de libertad ha sido entendido y usado de diversas maneras y en diversos contextos en la literatura filosófica y parafilosófica desde los griegos hasta el presente.

• Concepto de libertad:

-En los griegos:
Los griegos, en función del régimen imperante en su época, contrapusieron el concepto del hombre libre al de esclavo. Distinguían poruna parte la condición de libre en el sentido político como aquella del que ingresa en la polis como ciudadano libre; así como por otro lado la que podría traducirse por “liberalidad” o condición espiritual por la cual la capacidad de creación se encontraba plenamente activa.
Sin embargo, en la evolución del pensamiento de la Grecia clásica, se advierte la tendencia a identificar el conceptolibertad, cada vez más, como una condición personal.
Especialmente a partir de los Estoicos, la libertad fue fundamentalmente considerada como la capacidad de “disponer de sí mismo”, en tanto que todo lo exterior al individuo, ya se trate tanto de las instituciones e imposiciones de la sociedad como las propias pasiones o “necesidades”, es considerado como un equivalente a la opresión. El hombreaumenta su libertad en la medida en que logra prescindir de aquello exterior a sí mismo.
Los neoplatónicos consideraron que la libertad consiste principalmente en la contemplación; en una ausencia de acción, a la cual se restaba importancia.
Tanto para Platón como para Aristóteles, la concepción de la libertad estaba estrechamente ligada a la idea de la autonomía, es decir, la capacidad de decidirpor sí mismo.
Pero, especialmente para Aristóteles, la cuestión de la libertad queda directamente referida al respeto, no solamente al orden natural, sino también del orden moral.

-En el cristianismo:
Naturalmente, el desarrollo del cristianismo llevó a que la cuestión de la libertad se plateara, en el plano filosófico, en función de las afirmaciones del dogma; especialmente en cuanto parecíasurgir una contradicción entre el concepto de libertad del hombre y la condición de Dios como poseedor de todo el saber y de todo el poder, de lo cual resultaba la idea de la predestinación divina.
El concepto religioso del pecado, la admisión de la existencia del mal, implicaba necesariamente suscitarse a nivel filosófico la cuestión de sí, para hacerse merecedor del castigo, el hombre al pecarejercía una forma de libertad; si es concebible que el hombre disponga de la libertad para elegir optando por el mal.
Frente a estos planteamientos, los grandes pensadores cristianos, sobre todo Agustín de Hipona, acudieron a los conceptos del libre albedrio y de la gracia.
Para San Agustín, debe distinguirse entre el libre albedrio consistente en la existencia de una posibilidad de elección, yla libertad, que consiste en la efectiva realización del bien como un objetivo de alcanzar la beatitud. Se percibe claramente la afinidad con las ideas antes expuestas por Aristóteles.
Siendo el libre albedrio una mera posibilidad de elección, está admitido que la acción voluntaria del hombre pueda inclinarse hacia el pecado; cuando se actúa sin la ayuda de Dios. La cuestión de la libertad,entonces, consiste en determinar de qué modo puede el hombre usar su libre albedrio para realmente ser libre, es decir, para escoger el bien.

-En la modernidad:
Pensadores como Spinoza, Leibniz y también Hegel, consideraron que la libertad consiste esencialmente en obrar en conformidad con la naturaleza, que se encuentra en armonía con la realidad. Con variable intensidad, los filósofos de esteperiodo intentaron conciliar la idea de libertad con el determinismo, tendiendo a considerar el libre albedrio como conducente a elegir en conformidad con la naturaleza.
El determinismo, en general, consiste en la afirmación de que el mundo de la realidad lo que ha existido, existe o existirá, como lo que ha ocurrido, o ocurre y ocurrirá, está absolutamente prefijado.
Otros autores como Hobbes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Libertad En La Existencia Humana
  • El problema de la existencia Humana
  • problemas morales de la existencia humana
  • Problemas fundamentales sobre la existencia de dios
  • Problemas fundamentales de la realidad humana
  • Los Problemas De La Libertad Humana
  • Opcion Fundamental
  • la opcion fundamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS