Libertad en los adolescentes

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
La entrada en el mundo de los grandes para los adolescentes significa la pérdida para siempre de su status de niño. Es este un momento muy especial en la vida y constituye la etapa definitoria del desprendimiento que comenzó en el momento del nacimiento.
El adolescente se ve con otro cuerpo, ya no le resulta tan conocida su manera de ser y de actuar. A medida que va reconociendo estos nuevoscambios comienza también a relacionarse de otra manera con sus padres y con el mundo.
Los adolescentes, por el simple hecho de ser seres humanos, poseemos libertad; La libertad es una facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos, consiste en la combinación de la autonomía y la responsabilidad. Tener autonomía quieredecir ser capaz de hacer lo que uno cree que debe hacer, Somos autónomos si establecemos una relación entre nuestras acciones y los efectos que producen.
El concepto de libertad puede asociarse en la etapa de la adolescencia con las decisiones que conforme crecemos vamos tomando.












La libertad es concebida como la revocación de toda forma de dominación, significa que se eslibre cuando no se tiene encima de sí alguien que le oprima, le explote, le domine de alguna manera.
La lucha por obtener la libertad se ha llevado desde que el hombre tiene conciencia de ser hombre y que el hombre por el hecho de serlo tiene los mismos derechos que cualquier otro; El hombre no está totalmente condicionado y determinado, es el quien determina si ha de entregarse a las situaciones ohacerles frente; En otras palabras, el hombre, en última instancia se determina a sí mismo. Durante el proceso de crecimiento del hombre es sin duda en la adolescencia donde ocurren grandes cambios tanto físicos como psicológicos, estos cambios hacen que el adolescente sea rebelde, curioso con respecto a su entorno y exija libertad, así como responsabilidades mayores;
Gran parte de losadolescentes confunden la libertad con el libertinaje, con hacer lo que les viene en gana. En la libertad se da la responsabilidad y en el libertinaje el desenfreno. En este sentido se les puede explicar que la propia libertad acaba donde invade la libertad del otro.
Es aquí donde el concepto de libertad toma importancia ya que en esta etapa los adolescentes entran en constantes crisis al preguntarseporque no pueden hacer las cosas que hace la gente mayor y se sienten atrapados en una jaula, quisieran salir, descubrir el mundo y devorarlo.
El adolescente cuando más libre es, más se constituye en un sujeto moral, pues este, no es nunca algo acabado, sino un proyecto de ser; A través de la libertad se acendra y se amplifica en su ser, se proyecta como ser autoconsciente, se apropia y diseña no supropio destino, sino su propia destinación.
Durante la adolescencia la libertad consiste más en poder decir “si” o “no”, dejándose llevar, ya sea por la costumbre, el hábito o los caprichos, libertad queda en poder decidir “como se le dé la gana” sus propios cursos de acción, haciéndonos cargo de las consecuencias de nuestras acciones.
Los adolescentes al entrar a esta etapa son muy dados aquerer más libertad de la que tienen, sienten la necesidad y el deseo de poder hacer lo que quieran, salir con amigos y querer volver a la hora que quieren, irse de casa sin avisar o pedir permiso, debido a esto se meten en muchos problemas como en peleas, se empiezan a integrar a un grupo de amigos donde no le dejarán nada bueno, pueden caer en el alcohol, en las drogas y el tabaco hasta enviciarse,hasta en ocasiones pueden caer a la cárcel o estar siempre vagando en las calles drogados o borrachos, hasta incluso robar tiendas o hasta sus padres con tal de comprar lo que quieren, también empiezan a descuidar la escuela y empiezan a faltar, a no hacer tarea, a meterse mucho en problemas, hasta provocar la expulsión.
En este sentido se puede mencionar que el adolescente necesita de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El adolescente y la libertad
  • Libertad En Los Adolescentes
  • Libertad En La Adolescencia
  • La libertad en la adolescencia
  • Libertad Responsable En La Adolescencia
  • Cómo Vive La Libertad Un Adolescente En Estos Tiempos
  • El Adolescente Y La Libertad
  • LIBERTAD EN LA ADOLESCENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS