Libertad en situacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERTAD EN SITUACIÓN

La libertad es la capacidad de elección del hombre por sí mismo, en un momento determinado, por lo cual sin esta no puede tener una vida digna, esta libertad ubica e identifica al hombre en su hacer cotidiano realizándolo día a día con sus actos, por lo cual se juzga al hombre en su quehacer diario por las normas éticas si lo realizo por un bien o por un mal para símismo o para los demás, juzgando así a la propia vida ya que nuestra vida está relacionada con la de los demás y debemos ser responsables con lo que pase con el otro ya que nosotros somos seres sociales por naturaleza y estamos en continua comunicación con los demás por lo cual la realización del hombre se logra en proporción al grado de responsabilidad que tenga en la proyección social, ya que noestamos aislados y la frustración de esta experiencia se transmite en repudio con los demás haciendo al hombre inhumano, incapaz de relacionarse con los demás y de resolver las dificultades generando violencia y desencanto por la vida.

El hombre tiene la responsabilidad de respetar al otro ,porque si hacemos algo malo por una persona un día ,al otro podremos necesitarla o estar en situacionesrealmente importantes para nuestras vidas o las de ellas y este hecho realizado será reflejado en esta nueva situación, a veces con los peores resultados ya que si se hace un acto malo en contra de la otra persona, se nos devolverá, en la película crash se habla sobre la vida; la vida real y cotidiana, en la que el ser humano se desenvuelve casi siempre a ciegas intentando esquivar los golpes, unasociedad en la cual lo más importante es el tener antes que el ser, una sociedad en la cual el otro no importa, una sociedad de consumo.

El hombre es un ser sin tiempo ya que el medio le pone muchas actividades alejándolo de los demás y hasta de si, en donde prima lo material lo novedoso, el dinero y se deja a un lado el ser del hombre los demás, su dignidad. Vivir para el momento es la razón devivir sin sentido, sin propuestas en donde no hay una visión de vida que se debe cumplir, en donde se deja a un lado lo que realiza a la persona. Por lo cual este vivir por vivir no le da sentido a la vida. Además el hombre tiende a buscar el reconocimiento del otro a veces, por medio de los bienes materiales, del éxito en todo los ámbitos de la vida, y se compenetra tanto con esto que no puedevivir sin el. Por lo cual hay que diferenciar lo que es llevar una vida digna y lo que es vanidad.

Hay que tener responsabilidad al juzgar al otro o hacerlo responsable de algún acto, puesto que este tiene la libertad de hacerlo. Tenemos también la responsabilidad de respetar los derechos del otro puesto que estamos en una permanente convivencia y servicio por los demás.

El hombre a través desu accionar construye sus triunfos o derrotas. Puesto que los actos siendo conscientes o inconscientes están sometidos a juicio por el valor de su proyección en la sociedad, con valores ciudadanos que ayuden a una mejor proyección social, permitiendo así obtener un verdadero tejido social construido con responsabilidad. Las decisiones morales que tenemos en nuestra vida pueden tener consecuenciasimprescindibles y el uso de nuestra libertad se verá reflejada en la vida de los demás, como ejemplo la decisión de una persona de visionar proyectos importantes para ejecutar más tarde que apunten a un desarrollo social, se verá reflejado en la proyección de ese compromiso que se ha propuesto para con la sociedad y su responsabilidad de contribuir con el proceso de mejoramiento del núcleofamiliar, de las personas que lo rodean y del mundo en general.

El mundo se entiende desde la propia experiencia que se tiene de él y el sentido que se le da. Ya que se pierde la libertad perdiendo el sentido de la vida misma y este se desemboca en la sociedad generando crisis de convivencia y situaciones anárquicas que lo único que hacen es perjudicar a las personas que están ahí aunque no estén...
tracking img