Libertad etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libertad:
La libertad humana se puede definir como autodeterminación “axiológica”. Pues una persona libre se convierte en el verdadero autor de su conducta, ya que él mismo ladetermina en base a los valores que previamente ha asimilado.
La libertad ha sido frecuentemente mal interpretada; para algunos, libertad es la capacidad de hacer lo que sele pegue la gana. En realidad para ser correctamente entendida tiene que ir paralela con el sentido axiológico y el sentido de la responsabilidad.
Actuar libremente significainclinarse, adoptar y realizar un valor, o rechazarlo. Cuando no existen los valores, su conducta estará orientada por instintos, hábitos, presiones externas, etc.Clasificaciones de la libertad:
✓ Libertad-de
✓ libertad-para

La expresión libertad-de significa libertad de obstáculos, de vínculos o de restricciones, sean estos de ordenfísico o de orden moral. De esta libertad se distinguen dos tipos:
➢ De orden físico o externo: Donde estar libre significa, en primer lugar, no tener cadenas, lazos olimitaciones de orden material y poder moverse físicamente.
➢ De orden psíquico, moral o interno: Las leyes, los mandatos etc., constituyen limitaciones en este orden.

Lalibertad-para significa libertad para alcanzar un objetivo, para realizar un valor o para llegar a una meta. En Ética es esta libertad-para, la que le interesa ya que se trata de lafacultad de elegir, decidir y autodeterminarse en función de un valor.

La libertad humana es limitada, no es absoluta. Solo unos cuantos actos durante el día pueden llamarseverdaderamente libres.

Obstáculos a la libertad:
❖ La ignorancia
❖ El miedo
❖ La cólera y otras pasiones
❖ La violencia
❖ Los desajustes psíquicos
tracking img